Profesor Edmundo Vargas es distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires

Prof. Vargas es distinguido como Dr. Honoris Causa por la UBA

Reconociendo la importante labor hecha en materia de defensa de los Derechos Humanos en Latinoamérica, el pasado 10 de noviembre la Universidad de Buenos Aires (UBA) distinguió como Doctor Honoris Causa al profesor titular de nuestra Universidad y Director del Departamento de Derecho Internacional de nuestra Facultad, Edmundo Vargas Carreño.

La ceremonia fue presidida por la Decana de la Facultad de Derecho de la UBA, profesora Mónica Pinto, mientras que el discurso de reconocimiento de los méritos del profesor Vargas fue pronunciado por el reconocido jurista internacional Raúl Vinuesa.

Vinuesa destacó especialmente el aporte realizado por el profesor Vargas cuando ejerció como Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre los años 1977 y 1990. Durante ese período, en que diversas dictaduras militares ostentaban el poder en Latinoamérica, el trabajo de la Comisión Interamericana tuvo un rol clave no sólo para denunciar los hechos que estaban ocurriendo al interior de los países, sino incluso para salvar las vidas de muchos de los presos políticos que se encontraban sin paradero conocido.

En la exposición se destacó también que en el caso argentino, la visita que realizó la Comisión Interamericana en septiembre de 1979 y el posterior informe que se dio a conocer a la Asamblea General de la OEA al respecto, allanaron el camino para quebrar la impunidad y el silencio imperante ante los actos de la dictadura, lo que posteriormente, fue uno de los motivos fundamentales para luchar por la recuperación de la democracia.

Junto con dedicar unas palabras de agradecimiento por la distinción otorgada, el profesor Vargas expuso sobre “El crimen de la desaparición forzada de personas y su respuesta por el derecho internacional” (Ver discurso asociado).

A la ceremonia asistieron distinguidas personalidades tales como la Presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo y el destacado jurista argentino Julio Barboza; el decano de nuestra Facultad, Davor Harasic;  así como ex cancilleres, ex ministros, académicos y personas especialmente ligadas a la defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional.

Cabe destacar que el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa es la más alta distinción que otorga la Universidad de Buenos Aires a personalidades destacadas que no pertenezcan al claustro de profesores de la misma Universidad.