Noticias

Profesora Moraga participa en foro ciéntifico de Chile y Japón efectuado en la Patagonia

Profesora Moraga participa en foro ciéntifico de Chile y Japón

La profesora e investigadora del Centro de Derecho Ambiental (CDA), Pilar Moraga, participó en el encuentro internacional Chile-Japan Academic Forum 2016, cónclave que entre el 7 y 11 de noviembre centró la atención del mundo científico en la Patagonia.

La ceremonia de inauguración se realizó el lunes 7 de noviembre en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, ubicado en la ciudad de Punta Arenas, y contó con la participación del vicepresidente Ejecutivo de la Universidad de Tokio, Ken Furuya; el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Ignacio Sánchez; y el rector de la Universidad de Magallanes (UMAG), Juan Oyarzo, además de autoridades de las otras instituciones participantes.

El evento, que reunió a más de 200 investigadores de distintas partes del mundo, tuvo como objetivo estrechar los lazos de intercambio de conocimiento e innovación en una multiplicidad de temas de interés común a nivel local, nacional, regional y global. Estás materias se abordaron en talleres de trabajo conjunto en el contexto de la Patagonia como laboratorio natural y patrimonio científico de la humanidad. En estas jornadas se analizaron los principales descubrimientos, estudios y avances tecnológicos en áreas como astronomía, telemedicina, toxicología marina, tecnología aeroespacial, procesos mineros, sismología y desastres naturales, entre otros temas.

En las jornadas de trabajo también se desarrollaron talleres intensivos de trabajo conjunto entre pares investigadores de diversas disciplinas. En este marco, investigadores de la Universidad de Chile, la Universidad de Tokio, la PUC, la UMAG, la Universidad de Sao Paulo, entre otras instituciones, intercambiaron conocimientos y experiencias en temas como el desarrollo de tecnología satelital en Chile, soluciones tecnológicas en telemedicina, estudios sobre toxicología marina (marea roja) y derecho ambiental, entre otras áreas.

La profesora Moraga fue parte del grupo de investigadores de las universidades chilenas organizadoras que interactuaron junto a cerca de un centenar de científicos japoneses provenientes de la Universidad de Tokio y la Universidad de Tsukuba, entre otras instituciones niponas. A ellos se sumaron especialistas de otras importantes instituciones, tales como la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y el Berlin Space Center. Parte de la delegación japonesa además la integran altos ejecutivos de empresas niponas como Toyota, Nippon Telegraph and Telephone Corporation (NTT), Toray Industries, Pan Pacific Copper y JX Nippon Mining & Metals Corp.