Estudiantes de la Facultad ganan concurso de tesis del INDH

La tesis titulada “Discriminaciones múltiples: una perspectiva desde el derecho internacional de los derechos humanos. El caso de las mujeres migrantes”, de las estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, Valeria Jopia Zavala y Natalia Labbé Céspedes, recibió la máxima distinción del concurso "Cuenta tu Tesis en Derechos Humanos 2016" organizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La tesis ganadora, que será publicada en versión impresa y digital, aborda las discriminaciones de la que son víctimas las mujeres migrantes, desde la perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos. La memoria fue dirigida por la profesora Ana María Moure Pino, del Departamento de Derecho Internacional.

Del documento ganador, se valoró el análisis de las desigualdades que enfrentan migrantes, al identificar de manera explícita los derechos afectados que darían cuenta de una situación de discriminación múltiple que adquiere especial connotación cuando se trata del caso de las mujeres.

Para el jurado, que estuvo compuesto por ocho expertos vinculados a instituciones públicas y la sociedad civil, la tesis es novedosa porque aborda un elemento poco profundizado por las normativas y las políticas públicas chilenas, sobre todo considerando la actualidad de la migración, la creciente notoriedad para algunos contextos comunales y regionales, y la necesidad de integrar diversas variables en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos para este grupo de la población.

Cuenta tu Tesis 2016

En su quinta versión, el concurso Cuenta tu tesis en Derechos Humanos recibió 27 postulaciones admisibles. La nómina contempla 7 postulaciones individuales y 3 grupales, provenientes de las carreras de Derecho y Ciencia Política de las Universidades de Chile, de Valparaíso, Católica de Valparaíso y Católica del Norte.

Los trabajos abordan, principalmente, problemas vinculados a la falta de reconocimiento o ejercicio de los derechos humanos de grupos sociales en situación de vulnerabilidad, quienes se enfrentan a situaciones de discriminación, lo que implicó que los trabajos se centraran, principalmente en las obligaciones estatales, características y principios de los derechos humanos.