Noticias

Juristas dialogan en torno a las sanciones administrativas sectoriales

Juristas dialogan en torno a las sanciones administrativas sectoriales

La Facultad de Derecho albergó el pasado 26 de septiembre un seminario que tuvo como objetivo analizar y debatir sobre la importancia de los sectores de referencia en el Derecho Administrativo, abordando en particular la incidencia de estos en las cuestiones sustantivas y procedimentales en materia de sanciones administrativas.

La actividad se desarrolló en el contexto del proyecto Fondecyt destinado a estudiar el “análisis y revisión de la dogmática del Derecho Administrativo Sancionador desde la parte especial”, contando con la participación de Luciano Parejo Alfonso, destacado catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid (España), y los profesores de la Facultad Luis Cordero Vega, como coinvestigador del proyecto, y Raúl Letelier, quien moderó la discusión.

Durante su ponencia, el profesor Parejo se refirió a la importancia que han ido adquiriendo los sectores de referencia para explicar las instituciones de la teoría general del Derecho Administrativo, considerando especialmente las regulaciones legales y administrativas, así como las decisiones jurisprudenciales en áreas tan diversas como medio ambiente, urbanismo, mercados financieros, derecho de la competencia, entre otros. De acuerdo al académico español, lo que sucede en esos ámbitos ha permitido adecuar progresivamente las instituciones del Derecho Administrativo.

Por su parte, el profesor Cordero se refirió al proyecto de investigación y, en especial, a como han sido los sectores de referencia quienes han impulsado la necesidad de elaborar una teoría nacional de la sanción administrativa, para lo cual explicó la evolución que ha existido en nuestro país a nivel normativo y jurisprudencial desde el año 2005.

La actividad contó con la participación de profesores del Departamento de Derecho Público, abogados del sector público y privado, así como estudiantes de la Facultad.