Profesor Hernán Salinas es elegido Presidente del Comité Jurídico Interamericano de la OEA

Prof. Salinas es elegido Presidente del Comité Jurídico Interamericano

El pasado 6 de octubre, el profesor de la Facultad, Hernán Salinas, fue electo por un período de dos años como Presidente del Comité Jurídico Interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA), convirtiéndose en el segundo jurista chileno en ocupar este cargo desde 1942.

El académico del Departamento de Derecho Internacional fue elegido por los propios integrantes del Comité, compuesto actualmente por 11 juristas nacionales de los Estados miembros de la OEA: Brasil, Estados Unidos, México, El Salvador, Perú, Haití, Paraguay, Uruguay, Colombia, República Dominicana y Chile. Entre sus integrantes se encuentra el ex Secretario General de la OEA, Joao Baena Soares; el profesor de la Georgetown University, David Stewart; la ex Ministra de Justicia de Colombia, Ruth Correa; el ex Embajador de México en la OEA, el diplomático Joel Hernández, elegido Vicepresidente; y el jurista peruano, Fabian Novak, actual Presidente saliente.

Tras ser electo, el profesor Hernán Salinas explicó que “como nuevo Presidente del Comité me propongo impulsar un mayor posicionamiento y presencia del Comité, tanto en los Estados miembros de la OEA, como en sus órganos políticos; el velar por el rigor intelectual y calidad de sus trabajos como asimismo que ellos contribuyan a la satisfacción de necesidades jurídicas concretas de los Estados miembros de la Organización”.

Objetivos del comité

De conformidad con la Carta de la OEA, el Comité Jurídico Interamericano tiene como finalidad servir de cuerpo consultivo de la Organización en asuntos jurídicos; promover el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional, y estudiar los problemas jurídicos referentes a la integración de los países en desarrollo del Continente y la posibilidad de uniformar sus legislaciones en cuanto parezca conveniente.

Sus estudios y trabajos se originan en requerimientos de la Asamblea General, la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores o de los Consejos de ls OEA como también de la propia iniciativa de los miembros del Comité.

Actualmente, uno de los temas que se encuentra estudiando es el del "Fortalecimiento de la Democracia en las Américas", cuyo relator encargado de tema es el profesor Salinas y cuyo objeto es el fortalecimiento en la implementación de la Carta Democrática Interamericana y, en particular, de los mecanismos de defensa de la democracia representativa, establecidos en el Capítulo IV del referido instrumento.

Por último, cabe agregar que el Comité es el órgano más antiguo de la OEA, se creó en 1942 aun antes de la suscripción de la Carta de la OEA en 1948 y funciona a través de dos sesiones anuales. En la historia del Comité solo han habido dos Presidentes chilenos, Eduardo Vio Grossi (1996-1998) y el profesor Hernán Salinas.