Noticias

CDH participa como observador en proceso de Consulta Indígena en Salud

CDH participa como observador en proceso de Consulta Indígena en Salud

El Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile colaboró como observadores de buena fe en el proceso de Participación y Consulta Indígena en Salud, relativa al contenido reglamentario del Artículo N°7 de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes.

El Servicio de Salud Metropolitano Occidente agradeció la participación del CDH y destacó que esta unidad "contribuyó mucho a brindar un clima de mayor transparencia de cara a un proceso de carácter nacional" que se debe asumir bajo estándares internacionales, como son los del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el que reconoce los derechos colectivos de los pueblos indígenas, dentro de los cuales destaca el derecho a la seguridad social y la salud.

El Artículo N°7 de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes establece el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir atención de salud con pertinencia cultural, considerando un conjunto de definiciones relativas a las directrices para la implementación del modelo de salud intercultural. En esta línea, se considera la participación indígena, el reconocimiento de los sistemas de salud indígena, la existencia y el rol de facilitadores interculturales, además de infraestructura y adecuaciones espaciales de los establecimientos de salud, asistencia espiritual y adecuaciones técnico-organizacionales.

El Dr. Vladimir Pizarro Díaz, director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, resaltó que "el proceso de participación y consulta a los pueblos indígenas implica todo un desafío para nuestro sector en su conjunto, una gran tarea común, en que se articulan Seremi y Servicios de Salud en beneficio de la salud de los pueblos que se torna un deber bajo el enfoque de derechos y determinantes sociales que orienta nuestro quehacer en salud".