Ex contralor Ramiro Mendoza inaugura diploma sobre Derecho Laboral Administrativo y Sancionatorio

Ex contralor Ramiro Mendoza inaugura diploma sobre Derecho Laboral

Una exitosa inauguración tuvo la primera versión del diploma sobre Derecho Laboral Administrativo y Sancionatorio, instancia donde los 41 inscritos en el programa presenciaron la clase magistral del ex Contralor de la República, Ramiro Mendoza.

El también decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, se refirió a la regulación de las relaciones de trabajo en el momento actual, donde el modelo de Estado traspasa a los privados parte de sus funciones, generando cierta “confusión”.

Según explicó el profesor Mendoza, no está claro si los problemas que esta situación genera se resuelven fortaleciendo la actividad jurisdiccional o dictando más leyes, aunque sí pueden solucionarse a través de los principios generales del Derecho Público.

Asimismo, en su clase magistral, el ex Contralor también señaló que no hay diferencias sustanciales entre el Derecho Administrativo y el Derecho del Trabajo, pues el equilibrio distributivo se da en ambas ramas del derecho y planteó que el Código del Trabajo debiera ser el único estatuto que rija las relaciones de trabajo de quienes prestan servicios al Estado.

Por su parte, la Directora del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Prof. M. Cristina Gajardo, dio la bienvenida a los 41 inscritos en el programa, e hizo presente que se ha buscado satisfacer una necesidad observada en el último tiempo, en orden a integrar distintas ramas del derecho para poder encontrar soluciones a conflictos que se están dando en la práctica de la profesión, en los cuales no son suficientes los estudios de pre grado ni las normas vigentes, que son limitadas frente a tales problemáticas.

Este programa de postítulo se integra a los otros dos que dicha unidad académica ofrece de manera habitual, esto es, el Diplomado en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales en la Empresa y el Diplomado en Derecho Procesal del Trabajo y Litigación.