Académicos repasan evolución de la enseñanza clínica del Derecho

Con un importante número de estudiantes y profesionales ligados al mundo jurídico, se realizó el seminario “Desafíos Actuales de la Enseñanza Clínica del Derecho”, en el que diversos expertos y juristas analizaron la evolución de la docencia jurídica y la formación de alumnos en Derecho.

La actividad, realizada el pasado 13 de septiembre, fue organizada por el Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho y contó con la presencia de la Decana (S) Maricruz Gómez de la Torre, quien en su discurso inaugural destacó el rol del Departamento de Enseñanza Clínica en actividades de docencia y extensión y en su vinculación con el medio.

Acerca del rol de las clínicas jurídicas, la Decana (s) apuntó que "en ellas es donde mejor se desarrollan los métodos activos de enseñanza, y donde naturalmente se aprecia la vinculación de la Facultad con el medio y con los sectores más necesitados de justicia". Sobre el objetivo de la actividad, añadió que será útil para que las clínicas se ajusten "a los cambios normativos, procedimentales y a otros requerimientos específicos que exige la atención de personas afectadas por problemas legales particulares".

A continuación se dirigió a los asistentes la Directora del Departamento, la profesora Ximena Tudela, quien destacó el rol que ha tenido la Enseñanza Clínica en la evolución de la docencia jurídica y las particularidades del método clínico, así como el trabajo que realiza el departamento en la formación de alumnos de derecho vinculados a la realidad social.

Aporte de la experiencia

El seminario se desarrolló en tres mesas con diversos temas vinculados a la Enseñanza Clínica. En la primera mesa, expuso la profesora María Elena Santibáñez, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien se refirió a la enseñanza en una clínica penal; el profesor Alvaro Gallego, quien expuso sobre la formación que requiere un litigante laboral, y el profesor Cristián Lepín, quien se refirió a los desafíos de la enseñanza clínica en general y particularmente en el abordaje de conflictos de familia.

La segunda mesa versó sobre métodos de resolución alternativa de conflictos en la enseñanza clínica. En ella expuso la Directora Académica de la Facultad y profesora de clínicas especializadas de métodos de resolución alternativa y clínica ambiental, María Nora González, cuya ponencia se refirió a la forma en que se trabaja con alumnos en la aplicación de métodos alternativos de resolución de conflictos de diversa naturaleza jurídica y cómo el conocimiento de éstos métodos impacta en su formación. Posteriormente, se presentó la profesora Marcela Le Roy, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con una exposición sobre la experiencia de métodos alternativos en distintas áreas del derecho, y la profesora María Soledad Lagos, quien se refirió a la necesidad de formar a los alumnos en la búsqueda de acuerdos colaborativos como alternativa al juicio.

En la tercera mesa se abordó el tema de la atención de grupos de personas vulnerables, con ponencias de la profesora Lorena Lorca sobre la atención de personas transexuales en clínica jurídicas; y de los profesores Cristian Riego, de la Universidad Diego Portales, quien expuso sobre la experiencia de la clínica de interés público, y Ricardo Pérez de Arce, de la Universidad San Sebastián, quien abordó la experiencia de su clínica de infancia y medidas de protección.

Además de estudiantes, profesores y ayudantes del Departamento, en la actividad también participaron docentes de diversas universidades y miembros de organizaciones como la Corporación de Asistencia Judicial, la Fiscalía de Chile, la Defensoría Penal Pública y NIC Chile.