Noticias

Ciclo sobre Jurisprudencia analizó fallo del TC sobre "Relaciones de cuidado y guardas"

Ciclo sobre Jurisprudencia analizó las relaciones de cuidado y guarda

Las "Relaciones de cuidado y guardas frente a estándares internacionales” fue el tema de análisis de una nueva sesión del Ciclo de Comentarios de Jurisprudencia, organizado por el Departamento de Derecho Privado de la Facultad.

En la actividad, realizada el pasado 13 de septiembre, los académicos Fabiola Lathrop (U. de Chile) y Hernán Corral (U. de los Andes) en conjunto con la magistrado Nel Greeven, juez titular del Juzgado de familia de Pudahuel, analizaron los alcances y relevancia de la sentencia del Tribunal Constitucional rol N° 2867-15, del 12 de abril pasado, sobre inaplicabilidad por inconstitucionalidad de normas sobre guardas.

IMPORTANCIA DEL FALLO

Según establece el artículo 367 del Código Civil, la guarda legítima de un menor de edad debe ser otorgada por un juez siguiendo un orden de prelación de familiares (a falta de los progenitores, el juez debería dar la guarda a un ascendiente y, solo a falta de este, a un hermano), sin contener la norma parámetros referidos al interés superior del niño.

No obstante, el Tribunal Constitucional declaró por primera vez la inaplicabilidad por inconstitucionalidad de dicho artículo, en el caso de un hermano que solicitó la tutela de sus hermanas menores de edad, ya que ambos padres habían fallecido, a pesar que el abuelo materno se mantenía con vida, pero no tenía contacto con las niñas.

Al respecto, la magistrado Nel Greeven (quien fue la solicitante al TC de la declaración de inconstitucionalidad) y el profesor Corral abordaron con los fundamentos de hecho y de Derecho de la sentencia que influyen en nuestro ordenamiento interno.

Por su parte, la profesora Lathrop expuso sobre las relaciones de cuidado propiamente tal y su conexión con la constitucionalización del Derecho de familia y el cumplimiento de estándares internacionales.