Profesor Ángel Rojo Fernández-Río: "El Código Comercial chileno resistió bien hasta comienzos del Siglo XX"

Experto español: Código Comercial chileno resistió bien hasta el s. XX

En línea con la globalización y el desarrollo tecnológico, la necesidad de renovar el Código Comercial en Chile es alta, sobre todo si el texto original resistió bien hasta comienzos del Siglo XX. Así de concluyente es Ángel Rojo Fernández-Río, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y Vocal Permanente de la Comisión General de Codificación de España, órgano cuyo trabajo dio origen en 2013 a la Propuesta de Código Mercantil, un texto de casi 2.000 artículos con el que se pretende modernizar la legislación española.

El pasado 12 de septiembre el académico visitó Chile para relatar la experiencia de la nación europea a la Comisión de Estudio de Nueva Codificación Comercial, entidad compuesta por 90 académicos del país, cuyo objetivo es realizar un acabado estudio para dar forma a un nuevo Código Comercial y que es presidida por el Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Arturo Prado Puga.

¿Cuál fue la principal función de la Comisión General de Codificación en la modernización de la legislación española?

Nosotros somos parte de un órgano que data de 1848 y que se constituyó para afrontar las grandes codificaciones. En esta línea, nuestra función principal es asesorar al Gobierno español en la preparación de los textos legislativos más importantes. Con esto no me refiero a una ley cualquiera, sino a los códigos y las grandes leyes, tanto de derecho público como derecho privado. Tras años de trabajo, en 2013 presentamos la Propuesta de Código Mercantil, un texto de casi 2.000 artículos y con el que se pretende modernizar toda la legislación comercial española.

¿Se aconseja entonces realizar un trabajo constante en la renovación de los códigos comerciales?

La renovación de los códigos depende finalmente de la evolución económica y social de los países. Nuestros códigos han resistido bien hasta comienzos del Siglo XX, luego han sido objeto de correcciones para hacer leyes especiales y ahora son fantasmas que caminan en medio de nuestra legislación, como si fueran grandes muertos, sin vitalidad.

¿Cuáles son las novedades más importantes del proyecto español desarrollado por la Comisión General respecto al código vigente?

En primer lugar se propone la ampliación del ámbito del derecho comercial, eso significa que éste no sería solo el derecho de los empresarios y su actuación en la actividad económica. La segunda novedad es la modernización misma del contenido de las relaciones mercantiles, y en tercer lugar se considera la ampliación de la regulación con contratos nuevos que no estaban regulados. Hoy existen una serie de contratos que no figuran en la codificación, que están sin regular y que se deben regular para proteger siempre a la parte más débil. O al menos establecer un régimen que sea supletorio, que esté ahí cuando falte alguna cosa. En el fondo, se trata de tener un Código Comercial acorde al siglo XXI y no vivir con un texto del siglo XIX.

En un mundo globalizado ¿cuál es el sentido de una codificación nacional?

Si bien en teoría podría sonar absurdo, en la práctica resulta razonable impulsar códigos mercantiles a nivel de estado. Lo que sucede en España, por ejemplo, es que estamos dentro de la Unión Europea, y ésta no ha ido por el camino de la codificación sectorial. Lamentablemente, no podemos pensar en un código comercial europeo, en la práctica es impensable impulsar esto.

¿Cómo observa el caso de Chile y el trabajo de la comisión para dar forma a un nuevo Código Comercial?

Aunque considero que Latinoamérica tiene una ventaja idiomática para trabajar un código comercial regional, el caso de Chile lo veo con gran esperanza. Se entiende que este tipo de reformas llevan mucho tiempo y el trabajo que realizan las comisiones es muy complejo. En el caso chileno, pueden aprovechar de mirar la experiencia española, para no cometer los mismos errores y detectar las ventajas experimentadas.