Noticias

Profesores Fabiola Lathrop y Gabriel Hernández exponen en II Congreso Nacional de Juezas y Jueces de Familia

Prof. Lathrop y Hernández exponen en II Congreso de Jueces de Familia

En Viña del Mar se realizó la segunda versión del Congreso Nacional de Juezas y Jueces de Familia, instancia considerada como el encuentro más relevante de la judicatura de familia a nivel nacional y que contó con la exposición de una veintena de académicos, magistrados y especialistas de todo el país sobre diversos tópicos del derecho de familia y la infancia.

En la oportunidad, que se llevó a cabo entre el 1 y el 3 de septiembre pasado, expusieron en representación de la Facultad, el Subdirector del Departamento de Derecho Privado, profesor Gabriel Hernández, y la Coordinadora de su Área de Familia y Niñez, profesora Fabiola Lathrop.

La ponencia del profesor Hernández se tituló “El cuidado personal en caso de muerte del o los progenitores. Especial referencia a la situación de las parejas del mismo sexo”, y abordó en detalle el problema de la titularidad del cuidado personal de los hijos(as) tras la muerte de su progenitor cuando su pareja es el padre o madre afectivo o social, asunto especialmente complejo en el caso de parejas formadas por personas del mismo sexo, que no tienen derecho a acceder a la paternidad/maternidad conjunta.

Según explicó el académico, el problema en estos supuestos es que al morir el miembro de la pareja que detentaba el cuidado personal, el otro (el padre o madre afectivo o social) no podría ser titular del mismo por no estar determinada la filiación a su respecto. A esto se suma que la atribución del cuidado personal al padre o madre afectivo o social procede solo si ambos progenitores son inhábiles y en estos supuestos el problema es que el único padre o madre “legal” ha muerto, sin que pueda hablarse de inhabilidad de “ambos”. Adicionalmente, el padre o madre afectivo o social debe ser cónyuge o conviviente civil (no de hecho) del fallecido y concurre en el último lugar del orden de prelación establecido por la ley.

Por su parte, la ponencia de la profesora Lathrop se tituló “Ley de Garantías de Derechos de la Niñez. Tópicos sobre el proyecto” y entre los temas abordados por la Coordinadora del Área de Familia y Niñez del Departamento de Derecho Privado, destacaron la necesidad de contar con un sistema integral de protección de derechos de los niños, toda vez que Chile es el ejemplo paradigmático en Latinoamérica de la falta de políticas públicas pertinentes en la materia así como de la dispersión normativa que caracteriza a la región, cuestiones que dificultan la creación de mecanismos eficaces de protección para la garantización del bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, abordó los principales aspectos del proyecto de ley que crea el sistema de garantías de los derechos de la niñez que se discute actualmente en la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados, en el contexto de la agenda legislativa que el Ejecutivo está implementando desde hace un año.

La profesora Lathrop y el profesor Hernández valoraron la actividad, señalando que encuentros de este tipo contribuyen a afianzar los vínculos entre la academia y la judicatura y constituyen instancias de enriquecedor debate e intercambio de ideas y perspectivas que permiten ir consolidando un derecho de familia y la infancia respetuoso de los principios rectores del Estado Democrático de Derecho.

A continuación revisa el video de la jornada del 1 de septiembre.