Congreso de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho analizó Ley de Educación Superior

Congreso de Pedagogía del Derecho analizó Ley de Educación Superior

Más de 50 expositores nacionales e internacionales dieron contenido al 6° Congreso Nacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, que se realizó el pasado 5 y 6 de septiembre en dependencias de nuestra Facultad.

El panel inaugural estuvo enfocado en realizar un crítico análisis al proyecto de Ley de Educación Superior, compartiendo sus puntos de vista en la testera el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Cruch, Aldo Valle; la diputada Camila Vallejo; la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación, Paula Beale y el Decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic.

El primero en lanzar las críticas fue el Decano Harasic, quien advirtió que “resulta difícil poder entrar a hablar de pedagogía universitaria y didáctica del Derecho cuando está en tela de juicio el concepto mismo de universidad, sin que tengamos certeza sobre las condiciones en las que seguiremos impartiendo docencia universitaria al interior de las universidades públicas”.

“¿Es realmente esta ley un avance hacia la realización de la educación entendida como un derecho social? ¿Sobre qué concepto de universidad se sostiene? ¿Se asegura realmente la autonomía de las universidades públicas para formar a los ciudadanos y ciudadanas que el país necesita?”, son algunas de los cuestionamientos planteados por el Decano.

PROYECTO ENGAÑOSO

Por su parte, el vicepresidente del Cruch no dudó en profundizar las críticas y calificar la reforma presentada por el Gobierno como un proyecto de ley “engañoso”.

“El proyecto no fortalece las instituciones de educación superior, aunque sí institucionaliza la privatización y les asegura financiamiento a la oferta privada, en unas condiciones que, no cabe duda, van a terminar consolidando ese predominio de la oferta privada (en educación superior)”, explicó Aldo Valle.

En ese sentido fue categórico al señalar que “si este proyecto no se modifica sustancialmente las universidades del Estado son las que se llevan la peor parte, no obstante que se diga que este proyecto de ley lo que busca es un trato preferente a las universidades (públicas), lo cierto es que yo diría con toda responsabilidad, que es un proyecto engañoso para las universidades del Estado y termina con esa dimensión pública que las universidades del Consejo de Rectores han desempeñado hasta ahora”.

En tanto, la parlamentaria comunista y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara, criticó que el proyecto de reforma carece de una mirada clara u horizonte, “no queda claro hacia dónde camina, qué educación dibuja a 50 años”, sostuvo, admitiendo que en estas condiciones se hace “muy difícil” incluso aprobar el proyecto en su votación en general.

“Este proyecto no cumple con todos los principios que establece el programa de gobierno, por lo tanto, requiere un rediseño sustantivo, previo a la votación en general y requiere también una articulación clara de los distintos actores sociales y políticos”, recalcó la diputada Vallejo.

Las reflexiones acerca de las implicancias del Proyecto de Ley de Educación Superior fueron cerradas en torno a una mesa donde participaron los profesores Fernando Atria (U. Chile), Francisco Zúñiga (U. Chile), Eric Palma (U. Chile) y Andrés Bernasconi (PUC).

En las sesiones siguientes de esta nueva versión del Congreso Nacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, destacó la presentación del libro “CODICE-Derecho. Una experiencia de evaluativa en la Educación Superior” de la profesora María Francisca Elgueta.

Asimismo, otro punto alto fue la Conferencia Magistral de la profesora de la Universidad de Buenos Aires, Alicia Camilloni, quien abordó “La problemática de la formación axiológica en la enseñanza del Derecho”.