Profesor John Dryzek aborda relación entre protesta social y deliberación pública

Prof. Dryzek aborda relación entre protesta y deliberación pública

Protesta y deliberación no tienen por qué ser antagónicas. Ese es uno de los principales planteamientos que defendió el profesor del Centro para la Democracia Deliberativa y Gobierno Global de la Universidad de Canberra, John Dryzek, durante la conferencia ofrecida el pasado 23 de agosto en la Facultad de Derecho.

El reputado académico expuso invitado por el Instituto de Argumentación de la Facultad, ofreciendo una instancia para reflexionar sobre la relación entre protesta social y deliberación pública, entendidos como dos mecanismos de incidencia política, a la luz de la oleada de protestas que ha sacudido no solo a Chile, sino al mundo en los últimos 6 años.

En la conferencia, Dryzek explicó que si bien la forma tradicional de pensar la relación entre protesta y deliberación es como una contradicción de términos (entendiendo por deliberar la forma de incidir mediante razones sin coerción, y protestar hacerlo ejerciendo presión), no necesariamente se deben ver como mecanismos de acción políticos antagónicos, no al menos si se estudian desde una aproximación sistémica a la democracia deliberativa.

En ese sentido, el académico australiano explicó que, por ejemplo, las protestas pueden ser una contribución al sistema deliberativo cuando demandan mayor democracia (deliberativa), cuando su organización interna es deliberativa, y cuando generan condiciones discursivas favorables para la deliberación política futura.

Junto con dictar esta conferencia, el profesor John Dryzek expuso además en el seminario Rethinking Discursive Representation, co-organizado por el Instituto de Argumentación y el Programa de Doctorado de la Facultad.

AMPLIA TRAYECTORIA

John Dryzek fue profesor del Political Science and Australian Research Council Federation Fellow en la Australian National University y fue editor de la Australian Journal of Political Science.

Es mundialmente conocido por sus contribuciones a la teoría y práctica de la democracia deliberativa y también a la política medioambiental, especialmente a partir de su trabajo en la Universidad de Canberra.

Ha publicado numerosos libros en esta área con Oxford University Press, Cambridge University Press, y Polity Press.