Democracia y proceso constituyente serán el eje de nueva edición de la Revista Anales de la Universidad de Chile

Nueva edición de Revista Anales reflexiona sobre proceso constituyente

“La Universidad de Chile ha de asumir hoy más que una tarea, un deber: contribuir a la discusión en torno a la necesidad de una nueva Constitución desde una visión académica y de compromiso con el futuro del país”. Con esas palabras el Rector Ennio Vivaldi inicia el prólogo de la nueva edición de la Revista Anales, en la que distintos académicos reflexionan respecto a diferentes aristas ligadas a la discusión sobre una nueva Constitución.

En su texto el Rector Vivaldi observa que los chilenos no hemos podido reflexionar sobre las transformaciones que deseamos. "La discusión constitucional nos ofrece una oportunidad para entender lo que nos ocurre y empezar a enfrentarlo. El tema de la Constitución en un cierto sentido contiene todos los otros temas (...). Los determinantes de la vida colectiva del país, como los sistemas de educación, salud o previsional, se nos aparecen como ajenos e impuestos, como ajena e impuesta se manifiesta la actual Constitución", asegura en su texto.

Esta revista, fundada en 1844 siendo la publicación periódica más antigua de América Latina, ha sido el espacio de divulgación de las reflexiones académicas sobre ciencias, filosofía, artes y humanidades, apuntando a la contribución de la Casa de Bello al desarrollo del país.

El objetivo de Anales en esta oportunidad es contribuir al debate que se desarrolla Chile en el marco del proceso constituyente impulsado por el gobierno, planteando artículos desde puntos de vista diferentes que permitan complementar y profundizar la reflexión luego del cierre de la etapa participativa con los cabildos regionales.

La directora de la Revista Anales y vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, explicó que esta publicación ha dado cuenta desde su creación de las preocupaciones de la Universidad y del país, contribuyendo con una reflexión rigurosa y propositiva sobre temas de interés nacional.

"La última edición busca aportar, en un momento turbulento de nuestra historia, con una reflexión sobre el proceso constituyente que actualmente nos convoca y que en este volumen es analizado por expertos que representan distintas miradas y sectores, quienes se hacen y nos hacen necesarias preguntas sobre legitimidad, democracia o soberanía. La academia al servicio del debate nacional es el interés que convoca al Consejo Editorial de esta publicación”, aseguró Zeran.

En esta oportunidad participan en el texto los académicos de la Facultad Fernando Atria, Sofía Correa Sutil, Carlos Ruiz Schneider y el Decano Davor Harasic. Otros autores académicos son Roberto Gargarella, Manuel Antonio Garretón, Claudia Heiss, Juan Pablo Arancibia, Verónica Figueroa y Alejandra Castillo, además de la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, quien preparó el dossier histórico con diferentes documentos que permiten analizar el proceso de reflexión que dio nacimiento a la Constitución de 1925.

Temáticas como la democracia y el poder, la soberanía popular, las diferencias entre una nueva Constitución y una reforma constitucional, la relación entre los pueblos indígenas y la consolidación democrática y la participación y el feminismo en el debate constituyente son sólo algunas de las aristas incluidas en este nuevo volumen.

La presentación se desarrollará este lunes 29 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal, y contará con la participación de la ex ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso, y del académico de la Facultad de Derecho, Juan Pablo Mañalich.