Connotados ex alumnos encabezan lanzamiento de Dirección de Egresados de la Facultad

Connotados ex alumnos encabezan lanzamiento de Dirección de Egresados

Con una masiva asistencia de ex alumnos de la Facultad, encabezados por el ex Presidente Ricardo Lagos, se realizó el pasado jueves el seminario de lanzamiento de la Dirección de Egresados ALUMNI de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

En la oportunidad, destacados egresados analizaron “¿Qué significa ser egresado? Sobre el rol público y la comunidad universitaria”, como una forma de dar el primer impulso a esta nueva instancia que nace con el objetivo de contar con una institucionalidad que reúna a los ex alumnos de esta facultad y que los vincule con la comunidad universitaria.

El seminario fue inaugurado por el Decano Davor Harasic y, además del ex Jefe de Estado, el panel de expositores estuvo compuesto por el Fiscal Jefe Unidad Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo; por el Fiscal Regional Metropolitana Sur, Raúl Guzmán; por el Ministro de la Excma. Corte Suprema de Justicia, Héctor Carreño; por la Socia Fundadora del estudio jurídico FerradaNehme y Presidenta del Circuito Legal de ICARE, Nicole Nehme; y el Profesor Titular del Departamento de Ciencias Penales y Coordinador Académico del Programa de Doctorado de la Facultad, Juan Pablo Mañalich.

Es deber regresar

La Dirección de Egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile nace con el objetivo de contar con una institucionalidad que reúna a los ex alumnos de esta facultad y que los vincule con la comunidad universitaria.

De acuerdo a este objetivo, el Decano Davor Harasic destacó que con la creación de esta instancia se “quiere reivindicar la idea de que entre egresado y alma máter existe un vínculo indeleble dado por el sello de su formación y la comunidad de la que forma parte”.

Por ello, el Decano destacó que lo que distingue a los egresados de la Universidad de Chile y de esta Facultad de Derecho “no es solamente una formación de excelencia sino que, conjuntamente con ello, su vocación pública que se expresa en los diversos ámbitos de desarrollo profesional”.

En ese sentido, para el Decano Harasic “ALUMNI viene a contribuir a nuestra misión como Facultad y en especial a nuestro rol público en el Chile de hoy”.

En la misma línea, el ex Presidente Lagos junto con valorar la conformación de esta instancia de egresados, destacó el papel que ha cumplido la Universidad de Chile en la construcción de Chile, especialmente “el rol que ha demostrado esta Facultad al estar a la altura de los debates a lo largo del tiempo”.

“La creación de ALUMNI puede significar el inicio de un diálogo fructífero para el país”, remarcó también el ex Mandatario.

En su intervención, Lagos ratificó su diagnóstico sobre la crisis de confianza que afecta al país, señalando que “el pasar de dictadura a democracia lo veo ahora como un tránsito absolutamente más simple que lo que veo ahora”, sostuvo, agregando que “ahora es muy complejo, porque las instituciones y los tres Poderes del Estado tienen mucho que decir en esta crisis, sin embargo, son esas instituciones las que tienen que producir los cambios necesarios, sea por iniciativa del Ejecutivo o del Legislativo”.

ALUMNI se constituye como la instancia de encuentro y comunicación entre los egresados y la Facultad de Derecho, para potenciar el sentido de pertenencia mediante actividades desde las cuales se identifican los desafíos de la profesión y formación jurídica, colaborando recíprocamente en aras del cumplimiento de la misión pública de la Facultad.