Profesores Millaleo y Urquieta participan en coalición en defensa del maqui

Prof. Millaleo y Urquieta participan en coalición en defensa del maqui

Los profesores Salvador Millaleo y Carlos Urquieta ejercieron una activa participación en un grupo multidisciplinario que el pasado martes 23 de agosto presentó ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) una acción legal de oposición contra una solicitud de patente en torno al maqui.

La agrupación, denominada “Coalición en defensa del maqui”, se opuso a una solicitud de patente efectuada por la Universidad de Santiago, que pretende patentar extractos antioxidantes y antibacterianos del maqui. El grupo en el que participan los académicos de la Facultad estima que dicha solicitud de patente no constituye invención alguna, sino una extracción de sustancias naturalmente presentes en el maqui. Añaden además que la solicitud es contraria a la legislación vigente, por ser el maqui parte del patrimonio cultural del pueblo mapuche.

La acción legal de oposición fue presentada por el Programa Chile Sustentable, junto a Emilia Nullado, consejera nacional de Conadi, quienes aseguraron que la Ley N° 19.039 de Propiedad Intelectual establece un claro límite normativo a cualquier posibilidad de patentamiento de material genético de especies endémicas y conocimientos tradicionales de etnias indígenas y comunidades locales del país.

Adicionalmente, el patrimonio cultural y los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas también están resguardados por el Convenio N° 169 de la OIT ratificado por Chile en 2009, y por la Ley Indígena N°19.253.

Además de los profesores Millaleo y Urquieta, la acción está respaldada por los senadores Eugenio Tuma y Alfonso de Urresti, y el profesional Eduardo Barros. Asimismo, más de 100 personas y organizaciones ciudadanas han firmado su apoyo a esta oposición, en la cual ha colaborado también la antropóloga Sonia Montecino, premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales del año 2013, presentando antecedentes históricos del uso tradicional del maqui por el pueblo mapuche.