Académico de la Facultad lidera tramitación de nueva ley de libre competencia

Jorge Grunberg lidera tramitación de nueva ley de libre competencia

Un destacado rol en la tramitación de la Ley de Fortalecimiento del Sistema de Defensa de la Libre Competencia le correspondió al académico Jorge Grunberg, quien en su calidad de asesor del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, representó al Poder Ejecutivo ante las diversas Comisiones del Congreso Nacional y plasmó las distintas propuestas que el Gobierno hizo en esta materia.

“La Ley transmite un mensaje muy potente a todos los emprendedores. Quienes triunfen en nuestros mercados lo harán basados en la productividad, la innovación y el mérito. Mientras que aquellos que se coludan y abusen serán duramente sancionados”, expresó el académico del Departamento de Derecho Económico de la Facultad al momento de analizar el nuevo marco legal.

Grunberg, máster en Derecho de la Universidad de Harvard y máster en Competencia y Regulación de la Universidad de Nueva York, añadió que “esta ley encarna la mejor forma de impulsar políticas públicas que beneficien a todos los chilenos y chilenas. Refleja una visión compartida por los diversos sectores políticos y cuenta con serios fundamentos técnicos y empíricos que la respaldan”.

Con el fin de profundizar en torno a los alcances de la nueva normativa, la Facultad de Derecho de la U. de Chile organiza el seminario "Nueva Ley de Fortalecimiento del Sistema de Defensa de la Libre Competencia", en el que participarán diversas autoridades el próximo 8 de septiembre.

NUEVA LEY

Jorge Grunberg resaltó que la nueva ley incorpora una serie de herramientas para perfeccionar el combate a la colusión, que es la conducta anticompetitiva más grave. Se criminaliza la colusión con una pena de presidio de 3 años y 1 día a 10 años, con presidio efectivo de a lo menos 1 año, e inhabilidades para desempeñar cargos directivos y gerenciales desde 7 años y 1 día a 10 años. Asimismo, se aumentan las multas por esta clase de ilícitos, estableciéndose un límite máximo flexible de hasta el doble del beneficio económico obtenido por el infractor o de hasta el 30% de las ventas correspondientes a la línea de producto o servicio asociada a la infracción.

Un segundo eje de la ley es el establecimiento de un control preventivo y obligatorio de operaciones de concentración a cargo de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). De esta manera, se crea un régimen que otorga garantías a todos los actores involucrados, resolviendo en forma transparente y predecible, y transmitiendo seguridad jurídica a quienes pretenden llevar a cabo importantes proyectos de negocios.

Por último, un tercer aspecto relevante de la nueva legislación es la facultad de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de realizar estudios sobre la evolución competitiva de los mercados, para lo cual podrá recabar información tanto de particulares como de instituciones públicas. Las agencias de competencia más relevantes del mundo tienen esta facultad, concluyó el académico Grunberg, la cual ha demostrado ser muy útil para mejorar los estándares competitivos de las políticas públicas y regulaciones.