Admisión 2017: carrera de Derecho abre postulaciones a través del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa

Admisión 2017: carrera de Derecho abre postulaciones a través de SIPEE

52 son las carreras de la Universidad de Chile que durante el proceso de admisión 2017 serán parte del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), que este año tendrá 457 cupos disponibles para estudiantes egresados de establecimientos municipales y en el caso de la carrera de Derecho asciende a 20 cupos.

Este sistema está destinado a quienes a pesar de poseer excelencia académica, no logran el puntaje necesario para ingresar de modo tradicional, por lo que mediante esta vía pueden acceder a la Universidad de Chile con puntajes ponderados de 600 o 650, dependiendo de los programas académicos.

A la fecha, desde su implementación el año 2012, el SIPEE ha permitido el ingreso de 1.220 estudiantes a la Universidad de Chile, posicionándose como uno de los programas clave de la Política de Equidad e Inclusión de la Casa de Bello.

Al respecto, Leonor Armanet, directora de Pregrado de la U. de Chile manifestó que el Sistema, al cumplir su quinto año de funcionamiento, ha evidenciado ser “muy exitoso en muchas cosas”, entre ellas, que ha generado “un cambio al interior de la Universidad que tiene que ver con cómo estamos mirando a los estudiantes de pregrado para ser acogidos por la comunidad universitaria bajo el principio de que la diversidad contribuye a la calidad”.

Otro elemento importante de esta política es la instalación en las distintas Unidades Académicas de la necesidad del acompañamiento en su proceso formativo a los estudiantes, especialmente a los que ingresan por esta vía, con un fuerte énfasis en la enseñanza – aprendizaje, con el objetivo de que los jóvenes puedan cursar de manera exitosa su vida universitaria.

Respecto a este punto, se han impulsado una serie de metodologías y didácticas, con el fin de entregarle a los estudiantes los apoyos necesarios, el desarrollo de sus capacidades sociales e intelectuales.

Por ello la Vicerrectoría de Asuntos Académicos creó el Área de Aprendizaje, que es parte del Modelo de Desarrollo Integral del Estudiante de la Casa de Bello. En él se encuentran el Programa de Lectura y Escritura Académica (LEA), el de Tutoría Integral Par que tiene por objetivo acompañar desde el punto de vista académico, el proceso formativo de los estudiantes a través del trabajo junto a compañeros de años superiores que les entregan herramientas para mejorar el rendimiento académico, además de orientación para insertarse mejor en la vida universitaria y garantizar la permanencia del estudiante.

Requisitos para el ingreso vía SIPEE

Los estudiantes que ingresarán por esta vía deberán haber cursado durante el año 2016 el cuarto año de Enseñanza Media en un establecimiento cuyo índice de Vulnerabilidad Escolar sea superior a 30%; haber cursado toda la enseñanza media en un colegio municipal o de administración delegada; rendir la PSU; contar con un promedio de notas de primer a tercer año medio igual o superior a 5.5; pertenecer a los tres primeros quintiles de ingreso socioeconómico; postular al sistema de ayudas del Mineduc; y tener el Registro Social de Hogares actualizado.

Finalmente, la profesora Armanet señaló que este Sistema convoca a los estudiantes “a una universidad de alta exigencia, pero que cada vez más está preparándose para acogerlos de buena manera, ya que ellos nos hacen bien a nosotros y que queremos trabajar con ellos”.

Por ello, la directora de Pregrado hizo un llamado a que los postulantes deben “informarse mucho para tomar una decisión muy clara de la carrera o del área que quieren dedicarse en el resto de su vida y eso tiene que ver con buscar cuáles son sus vocaciones”.

Así, hasta el 30 de septiembre los estudiantes podrán postular a través del portal www.ingresoequidad.uchile.cl, donde además podrán encontrar más información.