Noticias

Académicos analizan complejidad de la custodia en el mercado de valores

Académicos analizan complejidad de custodia en el mercado de valores

Los profesores Enrique Barros y Octavio Bofill fueron los encargados de presentar el nuevo libro del académico del Departamento de Derecho Comercial, Guillermo Caballero Germain, el cual analiza las complejidades regulatorias en torno a la custodia del mercado de valores.

En la presentación de “La custodia en el mercado de valores”, realizada el pasado 9 de agosto, los académicos de la Facultad resaltaron la importancia de esta actividad, entendida como la mantención de valores que se negocian en el mercado y el resguardo de su integridad y autenticidad.

En esta línea, los académicos coincidieron que esta actividad, que pone a prueba muchas conceptualizaciones del derecho civil y comercial, está en el centro de los aspectos operacionales del mercado de valores, por lo que resulta fundamental para el funcionamiento de la economía.

Enrique Barros, académico del Departamento de Derecho Privado, resaltó cómo en uno de sus capítulos iniciales, el libro muestra "con lucidez y espíritu analítico los caminos regulatorios alternativos para satisfacer los intereses concurrentes del propietario de los valores y el interesado final", intereses que a la larga solo se pueden obtener mediante regulaciones.

"El interés por la comerciabilidad instantánea de los valores exige un sistema general de custodia que se apreste a los conceptos clásicos del derecho civil y comercial. La introducción a estos desafíos regulatorios son muy bien abordados por el libro", añadió el académico.

Por su parte, Bofill, también miembro del Departamento de Derecho Comercial, destacó como la obra de Caballero no evita el análisis de hechos recientes en el mercado, como los casos Inverlink, la Corredora Alfa o la Corredora Serrano McAuliffe. "Estos son casos donde la insolvencia dejó al descubierto el uso de los valores en custodia sin autorización de los clientes", apuntó el profesor.

Estos casos confirman la hipótesis preliminar de la publicación, añadió el académico, respecto al cambio que acarrea la representación de valores en cuentas de inversores depositantes que creen ser titulares de los valores, pero que en realidad no lo son. “Esto se hace patente en los periodo de anormalidad, como son las insolvencias de las entidades custodia", concluyó Bofill.