Estudiantes visitan centro de internación provisoria del Sename

Un grupo de 14 estudiantes de la Facultad visitó el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado Santiago, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), en el marco del curso de Derecho Penal Juvenil del profesor Gonzalo Berríos.

Este recinto es al cual son derivadas por decisión judicial las adolescentes privadas de libertad. Además de ellas, y en espacios separados, el Centro también recibe a adolescentes varones en internación provisoria.

La visita, que se realiza todos los semestres, persigue promover un acercamiento de los estudiantes con la realidad del sistema de justicia juvenil, en particular, la de aquellos jóvenes que se encuentran privados de libertad.

“Esta es una experiencia muy importante para los estudiantes, pues es una oportunidad para profundizar todos los contenidos del curso y sensibilizarse con la realidad cotidiana de los adolescentes infractores privados de libertad”, señaló Francisca Silva Valdebenito, ayudante del curso y una de las organizadoras de esta actividad.

En la visita los estudiantes pudieron dialogar con funcionarios del centro, recorrer las instalaciones y conversar con algunas de las adolescentes internas en el lugar.

Tras la actividad, el profesor Berríos detalló que se realizó una discusión sobre la visita, donde los estudiantes criticaron "la reproducción de roles tradicionales de la mujer en algunas de las actividades que Sename ofrece a las chicas, y pudieron palpar la selectividad social del sistema penal, pues se encontraron solo con adolescentes provenientes de sectores empobrecidos y excluidos”.