Charlas sobre reforma constitucional y medio ambiente: la protección ambiental en la era del cambio climático

Seminario vinculó Reforma Constitucional y Cambio Climático

El viernes 29 de julio se realizó una nueva sesión del ciclo de charlas «Reforma Constitucional y Protección del Medio Ambiente: un debate pendiente», organizado por la Facultad de Derecho de la U. de Chile y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

Pilar Moraga, investigadora principal del (CR)2 y académica de la Facultad de Derecho, moderó el panel de debate integrado por Maisa Rojas, directora del Núcleo Milenio Paleoclima; Rodolfo Sapiains, investigador del (CR)2; Jordi Jaria, profesor del Centro de Derecho Ambiental de Tarragona, España (CEDAT); y Liliana Galdámez, investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho U. de Chile.

Para introducir a los aspectos biofísicos del cambio climático, Maisa Rojas hizo un breve revisión de los escenarios climáticos y de la vulnerabilidad en Chile. «Nuestro país tendrá eventos extremos de precipitación más intensos y una disminución de los días de lluvia», explicó la también investigadora del (CR)2.

Por su parte, el psicólogo Rodolfo Sapiains entregó los resultados preliminares de la encuesta nacional sobre actitudes hacia el cambio climático, que busca conocer los procesos que influencian la percepción y las respuestas a dicho fenómeno en la población chilena.

«Los chilenos piensan que sus acciones pueden tener un alto impacto en la solución al problema de cambio climático, pero existen barreras psicológicas y sociales que dificultan esta contribución personal», comentó.

Derechos humanos y cambio climático

Liliana Galdámez, investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, indicó que el cambio climático encaja dentro de “los deberes de protección del Estado”, pero que ha sido difícil para muchos países integrar este concepto. "El desafío del Derecho es comprender e incorporar la realidad del cambio climático", dijo.

Por su parte, Jordi Jaria del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona, España (CEDAT), se refirió a la relación entre derechos humanos y cambio climático, que ha sido evidente en algunas islas del Pacífico afectadas por el aumento del nivel del mar. «Constituye una violación fáctica a los derechos humanos pues afecta los hogares de las personas y los obliga muchas veces a migrar», concluyó.
Los comentarios finales estuvieron a cargo de Silvana Lauzán, jefa de estudios del Instituto Nacional de Derechos Humanos, y de Guido Girardi, Senador de la República. Ambos coincidieron en la condición de vulnerabilidad de Chile frente al cambio climático y de la urgencia de considerar al fenómeno como un problema transversal que abarca múltiples dimensiones de la vida social.

La próxima sesión del ciclo sobre reforma a la constitución y medio ambiente se realizará el viernes 25 de agosto y se enfocará en «La protección ambiental y explotación de recursos naturales».

Clic aquí para ver la segunda sesión completa