Noticias

Seminario analiza el rol de la Constitución en protección del medio ambiente y los DD.HH.

Seminario analiza rol de Constitución en protección ambiental y DD.HH.

En una actividad organizada por el Centro de Derechos Humanos (CDH) y el Departamento de Derecho Público se reunieron variados especialistas de la Facultad de Derecho de la U. de Chile junto a invitados nacionales y extranjeros para analizar los derechos y obligaciones del Estado en materia ambiental, desde una perspectiva constitucional.

El seminario “Medio Ambiente, Constitución y Derechos Humanos”, realizado en el Aula Magna el pasado 28 de julio, reunió a una docena de expertos quienes expusieron sobre temáticas que transitaron desde la protección al medio ambiente, el derecho a vivir en espacios libres de contaminación, la jurisprudencia ambiental y el reconocimiento a los Derechos Indígenas, entre otros.

La actividad fue inaugurada por la directora del Departamento de Derecho Público, la profesora Ana María García, y la directora (s) del CDH, profesora Myrna Villegas. Posteriormente se constituyó el primer panel de discusión, titulado “Medio ambiente: antecedentes históricos y Constitución”.

En este panel conversaron los profesores de la Facultad María Angélica Figueroa, Salvador Millaleo y Liliana Galdámez, quienes repasaron los antecedentes históricos de las normas ambientales en Chile y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Posteriormente intervino el panel “Medio ambiente, Derecho Internacional y Jurisprudencia”, moderado por el profesor Enrique Navarro, en el que participó el Dr. Jordi Jaria i Manzano, profesor de Derecho Ambiental de la Universidad Rovira i Virgili de España, junto al profesor Osvaldo Urrutia Silva, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El siguiente tema tratado fue “El deber del Estado de tutelar la preservación de la naturaleza”, panel en el que intervino Lorna Puschel, abogada de la División Jurídica del Ministerio de Medio Ambiente, y Pilar Moraga, profesora e investigadora del Centro de Derecho Ambiental de nuestra Facultad.

El último panel de discusión se llamó “Medio Ambiente, propiedad, libertad de empresa y cláusulas de restricción de derechos” y contó con la participación de la profesora Nancy Yáñez y Francisco Zúñiga, quienes analizaron los aspectos jurídicos involucrados en los conflictos socio ambientales y el derecho de propiedad.

Finalmente, el profesor de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, Dr. Javier Simonetti, realizó la conferencia de clausura “Protegiendo la biodiversidad: ciencia y sociedad”.