Masiva participación de comunidad de Derecho en lanzamiento de proceso de discusión sobre proyecto de Reforma a la Educación Superior

Masiva participación de Derecho en debate sobre reforma a la educación

Una masiva participación de la comunidad de la Facultad de Derecho acompañó hoy el lanzamiento del Proceso de Discusión sobre el proyecto de Reforma a la Educación Superior que se realizó este mediodía en la Casa Central de la Universidad.

La iniciativa, que convoca a estudiantes, funcionarios y académicos, se extenderá entre julio de 2016 y enero de 2017 y tiene por objetivo final generar propuestas desde una mirada constructiva al proyecto presentado por el gobierno que regirá la enseñanza superior en nuestro país.

En la primera sesión, titulada "Construyamos juntos una educación superior pública para Chile", el encargado de iniciar el análisis del proyecto de ley fue el profesor de la Facultad, Fernando Atria, a quien se le sumó, Miriam Barahona, presidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la U. de Chile (FENAFUCH); la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh), Camila Rojas; y el presidente del Senado Universitario, Carlos Ruiz Schneider.

El académico del Departamento de Ciencias del Derecho criticó la iniciativa propuestra por el Ejecutivo, ya que a su juicio no busca impugnar la "hegemonía neoliberal" del actual sistema educativo. No obstante, destacó que “no es totalmente una oportunidad perdida, en el sentido que es un proyecto que abre espacios de discusión donde antes había afirmaciones hegemónicas dogmáticas. No llega todo lo lejos que a uno le gustaría que llegara, pero crea condiciones para que la discusión que el proyecto va a generar se puede aprovechar y desarrollar".

En tanto, por parte de los profesores, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Académicos de la U. de Chile, Héctor Díaz, manifestó que “la situación actual por la que estamos pasando las universidades en general y las del Estado en particular, nos llama a incorporarnos en la discusión de los aspectos fundamentales de un proyecto que, a nuestro juicio, no incorpora los elementos esenciales que tienen que ver con un futuro promisorio para los planteles públicos”.

Finalmente, el rector Ennio Vivaldi destacó el debate que se inicia a partir de esta actividad, subrayando que estamos ante "la gran oportunidad de reencontrarnos a través de una reflexión, de un debate con un re-pensar la Universidad, re-imaginarla, re-proponerla". Por ello, señaló, "nos parece de la mayor importancia que la comunidad tenga esta oportunidad de una conversación franca e interna en la cual tengamos claro que pertenecemos todos a un mismo equipo y que estamos bregando en un proceso que va a marcar, no sólo un posicionamiento de nuestra institución, sino que va a permitir dejar un registro de las posiciones válidas y legítimas que pueden haber en el seno de la universidad”.

DERECHO MARCHA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

En la antesala al lanzamiento del proceso de discusión, y en un acto de apoyo al fortalecimiento de la educación pública, desde el edificio de Pío Nono 1 salió una marcha de la Facultad de Derecho compuesta por estudiantes, funcionarios y académicos, que terminó en el frontis de la Casa Central de la Universidad.