Profesor Guillermo Silva expone en seminario sobre "Teoría general de las normas" en Alemania

Prof. Silva expone en seminario sobre "Teoría general de las normas"

El profesor del Departamento de Ciencias Penales, Guillermo Silva, participó en el seminario internacional “Teoría general de las normas”, realizado entre el 14 y el 16 de junio pasado en el edificio de la Fundación Leucorea en Wittenberg, Alemania, inmueble donde se fundó la Universidad Martin-Luther Halle-Wittenberg en 1502.

El seminario, que contó con la participación de destacados profesores de derecho penal y filosofía del derecho, como el Prof. Dr. Dr. h.c. mult Urs Kindhäuser, el prof. Dr. Joachim Renzikowski, el prof. Dr. Volker Haas, el prof. Dr. Dr. h.c. mult Stanley Paulson entre otros, abordó la teoría de las normas, permitiendo a profesores y estudiantes seleccionados discutir sobre diversas problemáticas, como por ejemplo la relevancia actual de teorías como la de Bentham o Binding, o las peculiaridades de las incumbencias en el derecho penal y de las normas que se refieren a estados y no a acciones particulares.

El profesor Silva expuso sobre las “Normas como razones para la acción” (Normen als Handlungsgründe), buscando caracterizar las normas de comportamiento reconocidas por el derecho (penal) desde una perspectiva pragmática, utilizando el lenguaje de la filosofía de la acción y de la moral.

A esta caracterización siguió el esclarecimiento del rol que juegan las normas, entendidas como razones, en el proceso de imputación, y la identificación de los espacios que en la construcción del hecho punible se abren para la consideración por parte del derecho de las razones para la acción o motivos efectivos de los sujetos.

El académico se encuentra actualmente realizando sus estudios de postgrado en la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg desde octubre de 2015 y es becario DAAD /Becas Chile para estudios de postgrado en el extranjero.