Conferencia repasa alcances de la Constitución mexicana a 100 años de su promulgación

Repasan alcance de Constitución mexicana a 100 años de su promulgación

Con la visita del doctor en Derecho y actual senador mexicano, Raúl Cervantes Andrade, se realizó la conferencia "A 100 años de la Constitución de México", espacio organizado por el Departamento de Derecho Público que buscó profundizar en torno al proceso social y político que dio origen a dicha carta fundamental.

En su ponencia realizada el pasado 18 de julio, el doctor Cervantes Andrade describió de grosso modo el proceso constituyente de 1916-1917, consecuencia del movimiento armado revolucionario de 1910 y el cual dio origen a la actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cervantes Andrade es Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana de México donde imparte docencia. El académico también ha dictado cursos en el Instituto de Especialización Judicial del Poder Judicial Federal y en el Instituto de Alta Dirección de Empresas.

En el experto mexicano, especializado en materias constitucionales y administrativas, partió su exposición realizando un breve repaso de la historia constitucional mexicana del siglo XIX, los contextos, conflictos, las aspiraciones y reclamos de la sociedad de esa época.

Posteriormente, Cervantes Andrade ahondó sobre la evolución del texto fundamental durante estas diez décadas de vigencia, sus reformas y las principales aportaciones a la vida institucional, a la consagración de principios, al reconocimiento de derechos y al establecimiento de garantías, en pro del desarrollo de las personas y del respeto de su dignidad.

Finalmente, el senador compartió las distintas propuestas que, en la academia, la sociedad civil y la política, hoy en día se debaten sobre el contenido de la Constitución y la prospectiva constitucional del Estado mexicano para el siglo XXI.

Durante la actividad también expuso el embajador de México en Chile, Rafael Beltrán Guerrero, además de la directora del Departamento de Derecho Público, Ana María García, y el profesor Paulino Varas Alfonso.