Juan Agustín Figueroa y un admirable testimonio de compromiso

A los 82 años falleció en la tarde del jueves 07 de julio el ex académico Juan Agustín Figueroa, quien tuvo una dilatada trayectoria como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, político y empresario.

El ex profesor Figueroa egresó de nuestra Facultad, titulándose como abogado en 1958. Se licenció con honores y fue autor de una memoria de prueba relativa a la prueba en materia civil y penal; obra de notable calidad que le sirvió de óptima carta de presentación para su incorporación al Departamento de Derecho Procesal. Durante más de cinco décadas enseñó en nuestras aulas, siendo también Director del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad.

Hay en la vida personal y profesional del ex profesor Figueroa un admirable testimonio de compromiso con los tiempos en los que le tocó vivir. El ex profesor Juan Agustín Figueroa integró aquel valiente grupo de hombres de distintas posiciones ideológicas y políticas que el día 21 de julio de 1978 se constituyó para plantear una alternativa democrática a la Constitución Política que se gestaba bajo el alero del Régimen Militar. Este grupo, conocido como el "Grupo de los 24" incluyó a emblemáticas figuras públicas como don Patricio Aylwin, Edgardo Boeninger, Fernando Castillo Velasco y Alejandro Silva Bascuñán, entre otros.

También en tiempos difíciles fue uno de los miembros fundadores de la Fundación Neruda, tarea lograda no sin dificultades, donde la voluntad de Juan Agustín Figueroa fue determinante para su éxito. Fue además fundador de la revista Cauce, opositora a la dictadura militar.

Recuperada la democracia, el ex profesor Figueroa asumió importantes cargos públicos. Fue ministro de Agricultura del Presidente Patricio Aylwin entre 1990 y 1994. Fue integrante también del Tribunal Constitucional, puesto al que fue designado por el Presidente Ricardo Lagos.

El profesor Figueroa tuvo una brillante carrera profesional, desempeñándose como uno de los abogados más destacados y exitosos del foro. Fue, junto con esto, militante radical desde temprana edad y un egregio masón.

Ante todo, la figura de Juan Agustín Figueroa es la de un hombre de convicciones, las que planteaba de forma independiente y directa en la esfera pública, sin temor a incomodar. Hasta sus últimos días su opinión era constantemente consultada, tanto en materias jurídicas como políticas. Esa característica suya encarna una de las cualidades más notables de un profesor universitario: la de desafiar y provocar la discusión y reflexión en torno a las preguntas difíciles, mirando la realidad de frente.