Profesores y estudiantes analizan calidad de la docencia en el aula

Con el fin de iniciar un trabajo colectivo para identificar y hacer realidad posibilidades concretas de aumento de calidad de la docencia en la sala de clases, tanto la Dirección de Escuela de Pregrado como el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) organizaron una conversación inicial entre alumnos y profesores.

El foco de la discusión estuvo en lo que ocurre en cada sala de clases, de manera que en esta iniciativa son fundamentales las observaciones y contribuciones de estudiantes y profesores, quienes con mucho entusiasmo participaron en la actividad realizada el pasado 29 de junio.

Al momento de inaugurar la actividad, el Decano Davor Harasic planteó una serie de preguntas que surgen al momento de analizar la docencia en el aula, como cuáles son los roles de estudiantes y profesores dentro de la sala o si la calidad en la docencia se refiere a la adecuación de estándares identificables o a la obtención de ciertos resultados.

"Tenemos que salir de un enfoque tradicional cuando se habla de la docencia y nos tenemos que preocupar realmente de cuál es la relación entre docente y estudiante en la sala de clases y cuál es la interacción que allí se propone", apuntó el Decano Harasic, quien reforzó la idea de continuar con los encuentros a futuro: "Sobre las preguntas que nos hagamos, no podemos agotar las respuestas en una sola sesión. Este encuentro nos parece que es un primer paso muy necesario".

PRÁCTICAS POSITIVAS

El profesor Rodrigo Valenzuela, director del Instituto de Argumentación, fue uno de los que expuso en la jornada, ocasión en la que resaltó que "una de las cosas que mayor daño le hace a la relación en la sala de clases es la pasividad de los estudiantes, aunque eso no quiere decir que es responsabilidad de los estudiantes, sino que es responsabilidad de todos los actores en la sala de clases".

En la misma línea se ubicó la profesora Nicole Nehme quien afirmó que "un curso en esencia tiene que ser interactivo" y que es importante que estos se vinculen con la realidad. "Los abogados no solo somos abogados, somos ciudadanos, somos seres pensantes, vivimos en el mundo que nos rodea y nos interesan temas como la política, la literatura, el cine, entre otros", añadió la académica.

También intervinieron la profesora Daniela Ecjsmentewicz, quien compartió algunas dinámicas o prácticas concretas que han resultado exitosas en los procesos formativos dentro de la Clínica Jurídica, que apuntan a dar a los estudiantes un rol activo en su formación.

Entre otros, también intervino el estudiante de la Generación 2014, Rodrigo Vergara Olmos, quien analizó su experiencia dentro del aula y reconoció la efectividad de las clases que llevan a los alumnos a plantearse preguntas y participar de un debate amplio, más allá de revisar contenido de manera lineal.