Noticias

Facultad presidirá Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección del Trabajo

Facultad presidirá Consejo de la Sociedad Civil de la DT

El 23 de junio pasado se constituyó el Primer Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección del Trabajo, instancia que tiene carácter consultor y por misión fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y la institución de gobierno, participando en los procesos de consulta asociados a la toma de decisiones y seguimiento de las políticas institucionales.

Dicho consejo, compuesto por 12 miembros, será presidido por los próximos 3 años por la directora del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad, profesora María Cristina Gajardo, tras ser electa por sus pares.

La académica estará respaldada en su ejercicio por la secretaria ejecutiva del consejo, la jefa del Departamento de Atención de Usuarios de la Dirección del Trabajo, María Cecilia Gómez, y la secretaria de actas, la jefa de la Unidad de Participación Ciudadana y Pueblos Indígenas, Liliana Bañados.

Entre las funciones de la profesora Gajardo al frente del Consejo estará ser vocero oficial de la instancia; presidir las sesiones, tanto ordinarias como extraordinarias del Consejo; solicitar antecedentes sobre las materias que le sean propuestas al Consejo por la Institución; y solicitar al Secretario/a Ejecutivo/a que convoque al Consejo a reuniones ordinarias y extraordinarias.

El Consejo tendrá al menos cinco reuniones ordinarias al año y entre los temas que tratará está la elaboración de un Plan de Trabajo Anual del Consejo, el seguimiento y evaluación de los planes y programas de la Institución, la canalización de inquietudes, sugerencias y propuestas respecto de los planes y programas del área de competencia de la Dirección del Trabajo, y emitir un informe anual que contenga los acuerdos adoptados.

La nómina de los 12 consejeros:

Organizaciones sindicales: Jorge González Castillo (Confederación Nacional de Trabajadores Forestales), Gastón Fierro Fierro (Sindicato Interempresa de Trabajadores Metalmecánicos y Servicios Generales Luis Emilio Recabarren), Christian Madrid Robles (Federación de Sindicatos de Los Pelambres) y Julio Romero Alfaro (Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Mantos Blancos Sociedad Anónima N°3).

Asociaciones de gremios empresariales: Fernando Ceardi Gajardo (Confederación Gremial del Comercio Detallista y Turismo de Chile), Sara Smok Úbeda (Agest Asociación Gremial de Empresas de Externalización y Administración de Recursos Humanos), Pedro Zamorano Piñats (Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile) y Ronald Bown Fernández (Asociación de Exportadores de Frutas de Chile Ag).

Universidades, centros de estudio, asociaciones de gremios profesionales, colegios profesionales y corporaciones científicas: Francisco Tapia Guerrero (Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Derecho, Departamento Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social), María Cristina Gajardo Harboe (Universidad de Chile, Facultad de Derechos).

Fundaciones, corporaciones, ONG's y organizaciones de la sociedad civil: Rodrigo Muñoz Rubilar (Mesa Permanente de Diálogo Social y Laboral del Sector Frutícola) y Rodolfo Walter Díaz (Sociedad Chilena del Trabajo y de la Seguridad Social).