Noticias

Ayudantes de la Facultad participan como edecanes en Cumbre de la Alianza del Pacífico

Ayudantes de la Facultad participan en Cumbre Alianza del Pacífico

Una valiosa experiencia vivieron un grupo de ayudantes de la Facultad, que participó en el equipo de producción y organización de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada en nuestro país.

La cita internacional, realizada en Puerto Varas ente el 28 de junio y el 1 de julio, reunió a los Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, 26 ministros, 15 viceministros, representantes de los 49 países observadores, de organismos regionales y más de 700 empresarios.

En este contexto, el grupo de estudiantes y egresados de la Facultad de Derecho tuvo la ocasión de estar presentes en esta versión de la Cumbre, siendo dirigido por la profesora Ana María Moure. Entre sus participantes estuvo Monce Cepeda, Lavinia Francesconi, Felipe Vásquez, Camilo Brauchy, Israel Altamirano, Sebastián Pérez Pizarro y Ralph Loren Eisendecher, quienes desempeñan funciones de ayudantes de las cátedras de Derecho Internacional Público y de Derecho de la Unión Europea y la Integración Latinoamericana.

El grupo asistió a diversas actividades realizadas en el marco de esta Cumbre Presidencial, colaborando además con DIRECON en materias relativas a la comunicación entre la organización del evento y sus asistentes.

LA CUMBRE

Se destaca la asistencia de este grupo al I Encuentro Ministerial de la Alianza del Pacífico, llevado a cabo el día miércoles 28 de junio, el cual versó sobre 4 ejes: La internacionalización de las Pymes; la Educación como Eje Principal en el Desarrollo Humano; la Innovación, Ciencia y Tecnología como Motor de Desarrollo; y Facilitación de Comercio.

En él, se destacó la importancia de la educación como elemento clave para el desarrollo social y económico, además se relevó la importancia de la educación como un mecanismo de superación de la desigualdad económica, así como la vinculación entre la calidad de la enseñanza y la mejora en la productividad de los países. La educación como eje principal en el desarrollo humano, es también parte de la investigación que se desarrolla en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, la cual tiene por finalidad contribuir en la consolidación y desarrollo de la investigación, docencia y extensión, en torno a actividades coordinadas con otros organismos del Estado, que aborden desde una perspectiva multidisciplinar, diversos ámbitos de los procesos de integración, contribuyendo y participando en el fortalecimiento de estos procesos, bajo la inspiración de la Unión Europea, que permita fortalecer el dialogo inter-regional y la paz en nuestros continentes.

En dicha reunión, el Ministro Heraldo Muñoz destacó la alta participación registrada, reflejada en la asistencia de más de 100 representantes de 53 naciones, hecho que expresa con claridad que "la Alianza del Pacífico está en marcha, alcanzando logros".

Durante el I Encuentro Ministerial y la III Cumbre empresarial, se destacaron los importantes avances logrados en los pocos años de existencia de este proceso de integración, destacándose aquellos tendientes a la libre movilidad de personas, la desgravación arancelaria del 92% de los productos entre los Estados miembros, la creación del Mercado Integrado Latinoamericano y las becas otorgadas para sus nacionales, entre otros.