Noticias

Expertos analizan vínculo entre la industria extractiva y los DD.HH.

Expertos analizan vínculo entre la industria extractiva y los DD.HH.

Una serie de expertos nacionales y de Brasil se reunieron para analizar la relación entre la actividad de la industria extractiva y sus efectos sobre los Derechos Humanos, en el marco de una serie de desastres ocurridos en los últimos meses, como la catástrofe de las represas de relave minero en el estado de Minas Gerais, Brasil.

La actividad se realizó el pasado 8 de junio en el Auditorio Alessandri y fue organizada por el Centro de Derechos Humanos (CDH), junto con organizaciones como el Observatorio Ciudadano, el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y la ONG brasileña Justiça Global.

El objetivo de la actividad fue dar a conocer el informe realizado por Justiça Global, denominado "Inside the Vale of Mud" que analizó el rompimiento de una presa de relave minero de la empresas Samarco, Vale y BHP, ocurrido en noviembre de 2015 y que ha sido considerado como el mayor desastre ambiental de Brasil, con graves consecuencias como 19 muertos, una decena de desaparecidos y cuantiosos daños medioambientales.

Raphaela Lopes, representante de Justiça Global y una de las autoras del informe, puso la voz de alerta en torno a cómo se ha llevado la tragedia y advirtió que no se ha garantizado los Derechos Humanos de los afectados. En este sentido, Lopes analizó el acuerdo alcanzado entre las autoridades brasileñas y las empresas causantes de la tragedia. "Los afectados quedaron fuera de la rueda de negociaciones. Ellos no son considerados como sujetos de derecho, sino que como objetos. Eso no es bueno", apuntó.

UN PROBLEMA REGIONAL

A raíz de la experiencia brasileña, posteriormente fue Marcos Orellana, representante del Centro de Derecho Ambiental Internacional (CIEL), quien analizó la responsabilidad extraterritorial del Estado en el contexto de las industrias extractivas.

Asimismo, la directora del CDH, Myrna Villegas, expresó su convencimiento de que la actividad tendrá un efecto en el análisis de la relación entre las industrias extractivas y los Derechos Humanos, considerando el contexto regional de discusión de la materia ante una posible resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) en esta materia.

También participó en la actividad el experto peruano Juan Carlos Ruiz, del Instituto de Defensa Legal (IDL), quien se refirió al caso de los derrames de petróleo en el Amazonas. Del mismo modo, la Profesora Nancy Yáñez, quien también es miembro de Observatorio Ciudadano, se refirió al impacto de la industria extractiva en los territorios indígenas nacionales, mientras que María José Veramendi, de AIDA, abordó el caso de La Oroyá, en Perú.