Seminario profundiza en relación de Bioética y Derecho Privado

El principio del respeto de la dignidad humana, el principio de igualdad, el principio de la protección del más débil. Son algunos de los principios que comparten entre sí la Bioética y el Derecho Privado, entre otros muchos puntos de encuentro y que serán abordados en una serie de seminarios y actividades organizados por el Departamento de Derecho Privado de la Facultad.

El primero de estos seminarios se realizó el pasado 26 de mayo bajo el título “Bioética en investigación genética en humanos y variedades vegetales” y tuvo como expositores a tres académicos expertos en el tema.

La primera exposición estuvo a cargo de la profesora de la Facultad, María Isabel Cornejo, quien abordó la protección de la persona en el ámbito de la investigación biogenética (del Soft Law al Hard Law).

Las otras dos ponencias tuvieron como objetivo reflexionar acerca del concepto de propiedad, tanto en el ámbito de la propiedad intelectual como respecto de la evolución del concepto de propiedad clásico europeo hacia las modernas concepciones de propiedad sobre bienes comunes a conocimientos tradicionales.

La profesora Hellen Pacheco (Universidad de la Frontera) baso su presentación en el “acceso a conocimientos tradicionales sobre recursos genéticos” y “los desafíos de la legislación chilena frente al Protocolo de Nagoya”.

En tanto, el profesor Ferdinando Treggiari (Università Degli Studi di Perugia) profundizó en la “superación de los conceptos occidentales de la propiedad: bienes comunes a conocimientos tradicionales”.

Cabe destacar que Treggiari es Profesor invitado en la Universidad de La Frontera de Temuco para participar en aspectos globales del Proyecto BEFORE. Su propósito ha sido estudiar los aspectos legales del derecho de propiedad en la tradición comunitaria del pueblo indígena mapuche, en relación al fenómeno de la biopiratería.