Corte Suprema presenta libro en homenaje a Profesor Paulino Varas

Sabiduría, modestia, generosidad, completa entrega en su labor en el servicio público y ante sus alumnos. Son algunas de las cualidades que se reconocen a lo largo de los más de 60 años de trayectoria como jurista y académico del profesor de la Facultad, Paulino Varas Alfonso, quien fue homenajeado el pasado 25 de mayo en la Corte Suprema.

El presidente de la Corte Suprema, ministro Hugo Dolmestch, encabezó el lanzamiento del libro “Poder Judicial”, elaborado por la Asociación Chilena de Derecho Constitucional en homenaje al destacado académico de la Facultad.

A la ceremonia, realizada en el Salón Pleno de la Corte Suprema, asistió el Decano Davor Harasic, la vicedecana Maricruz Gómez de la Torre, la directora del Departamento de Derecho Público, Ana María García B., y diversos académicos de nuestra Escuela, además de ministros del máximo tribunal y de la Corte de Apelaciones de Santiago.

SABIO MAESTRO

El profesor de Derecho Constitucional de la Facultad, Enrique Navarro, fue el encargado de encabezar el homenaje y de relatar parte de la extensa trayectoria del profesor Varas.

“Toda una vida dedicada a su entrañable Facultad de Derecho, que nunca ha abandonado a pesar de todas las dificultades y de los tiempos difíciles y azarosos”, comenzó diciendo el profesor Navarro.

El académico recordó que el “maestro” ha ejercido una gran cantidad de cargos relacionados al Derecho Público, como Ministro de Estado en el gobierno de Jorge Alessandri, Presidente del Consejo de Defensa del Estado y abogado de la Corte de Apelaciones de Santiago, entre otros.

Asimismo, en su rol académico, ha desempeñado diversos cargos en la Facultad, como Director de Escuela, Vicedecano, Director Académico y Estudiantil y actualmente es subdirector del Departamento de Derecho Público.

“Sin duda que nos encontramos frente a un extraordinario profesor que ha demostrado un gran amor y dedicación a su oficio, pilar fundamental del desarrollo de los países”, recalcó el profesor Navarro.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema destacó la figura del profesor Varas, "por su entrega demostrada a la profesión, al servicio público y a la formación de juristas, expresada además con simpleza y naturalidad, en el trato responsable y cariñoso con sus alumnos, en la enseñanza y formación de discípulos, es que es justo y gratificante rendir tributo al profesor Varas a través de esta obra, que dibuja su importancia a través del recurso vital de nuestra formación y ejercicio profesional que es el libro", concluyó Dolmestch.