Noticias

Realizan jornadas preparatorias para el VII Congreso Mundial sobre derechos de la niñez y la adolescencia

Preparan VII Congreso Mundial sobre derechos de la niñez

Con el objetivo de preparar el terreno para el VII Congreso Mundial sobre derechos de la niñez y la adolescencia que se realizará en Paraguay el próximo 16, 17 y 18 de noviembre, se desarrolló en la Casa Central de la Universidad de Chile un seminario para abordar las distintas aristas que conforman este tema.

La inauguración del “pre-congreso”, que durante sus dos jornadas contó con la exposición de más de 15 panelistas, estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic; la ministra de la Corte de Suprema, Rosa María Maggi; la especialista en protección de UNICEF, Clarice da Silva e Paula; la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Infancia, Estela Ortiz; y el jefe de la Unidad de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social, Patricio Camus.

Durante las jornadas preparatorias, realizadas el pasado 18 y 19 de mayo, se analizaron temas como el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez y los desafíos de una nueva institucionalidad, los nuevos sistemas de protección, responsabilidad parental y la discriminación machista en la niñez, entre otros.

POBLACIÓN VULNERABLE

En el discurso de inauguración del seminario, que fue organizado por el Área de Familia y Niñez del Departamento de Derecho Privado de la Facultad, el Decano Harasic expresó su preocupación por la situación de vulnerabilidad que sufren muchos niños, recordando que en nuestro país más de un 70% de niños y niñas ha sufrido algún tipo de violencia, a pesar de las normas de protección existentes.

En ese sentido, destacó el envío al Congreso del proyecto de ley que crea la Subsecretaría de la Niñez y del proyecto de Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez, que “reconoce al niño como sujeto de derechos, le da capacidad para ejercerlos por sí mismo, pudiendo actuar ante los organismos del Estado para reclamar sus derechos”.

Para el Decano Harasic es imperativo “estar a la altura del desafío que significa hablar de un verdadero Sistema de Garantías para los Derechos de la Niñez. Y el desafío se encuentra no solo en consagrar una vez más un catálogo de derechos y principios sino en las profundas transformaciones institucionales que necesitamos”.

Entre los principales penalistas que expusieron en el pre-congreso estuvieron la Vicedecana Maricruz Gómez de la Torre; la directora (s) del Centro de Derechos Humanos de la Facultad, Myrna Villegas; la coordinadora de la línea de investigación de familia y niñez del departamento de Derecho Privado de la Facultad, Fabiola Lathrop; el subdirector del Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad de Talca (Cedia), Isaac Ravetllat y académicos extranjeros de las universidades de Buenos Aires, Palermo, Pontificia de Comillas (Madrid), Degli Studi di Brescia, entre otros.