Ciclo sobre Seguridad Ciudadana analizó rol de medios de comunicación social

Ciclo sobre Seguridad Ciudadana analizó rol de medios de comunicación

El rol e influencia de los medios de comunicación en la percepción que tiene la ciudadanía de la Seguridad Ciudadana fue el tema central de la segunda sesión del Ciclo de seminarios que está realizando la Facultad sobre esta materia.

Los encargados de exponer y abrir el debate del “Ciclo de discusiones Una Gran Conversación por Chile: Presente y Futuro de la Seguridad Ciudadana”, fueron la periodista y académica de la Universidad Diego Portales, Mónica Maureira, y el profesor de derecho procesal de la Facultad, Julián López.

En este contexto, la académica UDP abordó el rol de los medios al momento de cubrir hechos de crónica policial, explicando que hay factores que influyen en el tratamiento de estos acontecimientos, como son la línea editorial (vinculada directamente a quiénes son los dueños de dichos medios de comunicación) y la adecuada preparación que muchas veces adolecen los periodistas que llegan al lugar de los hechos, que no traducen adecuadamente la información que entregan a la audiencia.

Asimismo, para Maureira el tipo de cobertura que realiza en particular la TV de la otrora llamada “crónica roja”, se debe actualmente al escenario de crisis por la que atraviesan las estaciones televisivas y a la influencia de las redes sociales.

"Los medios debiesen promover un debate sobre el concepto de seguridad ciudadana, promoviendo un enfoque de corresponsabilidad entre diversos actores políticos y sociales (...) lo que sucede en 'la realidad' es que los medios hacen una distinción bastante arbitraria de la inseguridad que se vive al interior de las casas o las institucionalidades que operan sobre la vida privada de las personas y la inseguridad 'puertas afuera'", explicó la académica.

De la misma manera, Maureira aseguró que el "tratamiento mediático poco riguroso podría contribuir a la percepción de temor e inseguridad frente a determinados tipos de delitos. Pero la falta de reflexión en torno al problema es un asunto social, que también se basa en estereotipos y prejuicios en el tema, se potencia y refuerza un discurso más punitivo frente a los delitos".

Por su parte, el profesor López apoyó su presentación en varios estudios y encuestas realizadas en Chile y en el extranjero, concluyendo que, por una parte, la preocupación y el temor no están asociados a los índices de criminalidad, y que por otra, la sensación de miedo sí está relacionada a la exposición que da la prensa a los temas policiales, ya que por una lógica que respondería al “interés social” que buscan satisfacer los medios de comunicación, siempre se termina otorgando mayor preponderancia y espacio a los delitos de mayor gravedad.

En este sentido, para el académico de la Facultad es “difícil culpar a la televisión” por el tipo de cobertura que muestra, y lo que a su juicio quedaría por criticar sería el “enfoque” que se da a la noticia, es decir, a quién se le está entregando el micrófono, ya que “el lugar de los expertos queda relegado”.

Ciclos Una Gran Conversación por Chile

El Ciclo de discusiones “Una Gran Conversación por Chile” es un espacio abierto por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile para debatir en profundidad y a la luz de las voces expertas los principales temas sociales, políticos y económicos que marcan del devenir del país.

En 2015, el tema del ciclo fue el Proceso Constituyente y concluyó con la edición un texto recopilatorio que se entregó a la Presidenta Michelle Bachelet. Este 2016 se busca continuar cumpliendo el rol que le corresponde a la Casa de Bello de fomentar el debate y aportar desde la academia con este ciclo de seminarios que abordarán la Seguridad Ciudadana desde todas las aristas que la componen.

Al finalizar el ciclo, que es organizado por el Departamento de Ciencias Penales y auspiciado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Facultad editará un texto que reunirá todas las exposiciones de los invitados en cada sesión, como una forma de materializar el aporte de la Universidad de Chile al problema que significa la lucha contra la delincuencia y facilitar –de esta forma- a la ciudadanía y a las instituciones el acceso a este valioso insumo.