Noticias

Académicos presentan proyecto de matrimonio igualitario al Poder Judicial

Académicos presentan proy. de matrimonio igualitario al Poder Judicial

Por cerca de una hora estuvieron reunidos un grupo de profesores de la Carrera de Derecho y representantes de la Fundación Iguales con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, para presentarle el primer proyecto de matrimonio igualitario en Chile que contempla filiación.

Junto al director del Departamento de Derecho Privado, Rodrigo Gil, participaron los académicos Gabriel Hernández, Fabiola Lathrop y Mauricio Tapia, además del presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, la jueza y parte del directorio de la organización, Karen Atala, y la directora jurídica de la misma, Daniela Santana.

Tras la cita con la autoridad judicial, Rodrigo Gil explicó que el proyecto presentado “fue el resultado de un acucioso trabajo entre la universidad y la fundación, por lo que cuenta con todo nuestro respaldo y, además, con toda la seriedad jurídica”.

La audiencia con el ministro Dolmestch, realizada el pasado 25 de abril, fue el cierre de una primera etapa de socialización del proyecto ante todos los poderes del Estado. El primero en recibir la iniciativa fue el Legislativo a través del presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, y su par de la Cámara, Osvaldo Andrade. Posteriormente tuvo ocasión el Ejecutivo, a través de la Presidenta Michelle Bachelet, quien valoró la propuesta.

Tras la cita con Dolmestch, Luis Larraín planteó que “el Poder Judicial debe estar consciente del rol activo que puede jugar en la sociedad. En Brasil, Colombia, México y Estados Unidos existe matrimonio igualitario por decisión judicial”.