Comunidad universitaria despide al ex Presidente Patricio Aylwin

Con el himno de la Universidad de Chile sonando de fondo, los representantes de la comunidad universitaria recibieron el cortejo fúnebre del ex Presidente y profesor emérito Patricio Aylwin cuando la comitiva oficial pasó por el frontis de la Casa Central.

En este histórico 19 de abril, el edificio lucía un gran lienzo con el que la Casa de Bello honraba al que fuera profesor de Derecho entre 1946 y 1967, mientras los asistentes lanzaban claveles blancos y despedían por última vez al "egresado, maestro y estudiante".

El Rector Ennio Vivaldi fue quien encabezó el homenaje, acompañado por el decano Davor Harasic y otras autoridades de las distintas facultades de la Universidad. En la ocasión, el Rector Vivaldi resaltó el papel de académico y de formador de generaciones que cumpliera por más de dos décadas el ex presidente Aylwin en la Facultad de Derecho, y su rol como actor clave en la vida política nacional.

El decano Davor Harasic aseguró que quienes fueron sus alumnos en las aulas universitarias siempre lo recordarían con cariño, y valoró su labor académica. "Era una persona que siempre transmitía un gran amor por el Derecho. Ya cuando joven hizo su memoria sobre una materia que nadie había abordado hasta ese momento que es el juicio arbitral, y nunca más nadie ha escrito sobre eso porque su memoria sigue vigente hasta el día de hoy", apuntó.

Entre las autoridades presentes estuvieron Rosa Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad; Víctor Cifuentes, decano de la Facultad de ciencias; Patricio Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Santiago Urcelay, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias; y Walter Sánchez, director del Instituto de Estudios Internacionales (IEI).

HOMENAJE EN EL CONGRESO

Horas más tarde, el Rector Ennio Vivaldi participó junto a la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, al decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic, al decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Santiago Urcelay, a la directora de Instituto de la Comunicación e Imagen, María Olivia Mönckeberg, y la vicedecana de la Facultad de Derecho, Maricruz Gómez de la Torre, de la guardia de honor al féretro del ex mandatario en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional.

Además, la máxima autoridad de la Universidad de Chile realizó un discurso en representación de la institución en el que destacó la figura académica y política del ex mandatario.