Noticias

Experta estadounidense destaca beneficios de la equidad de género en sistema penal y policial

Experta destaca beneficios de la equidad de género en el sistema penal

La visita de la experta internacional Catherine Sanz, presidenta de la organización estadounidense Woman in Federal Law Enforcement (WAFLE), sirvió para abordar las barreras laborales, culturales e institucionalese que enfrentan las mujeres las mujeres en el ámbito de la aplicación de la ley y los beneficios que trae consigo la equidad de género.

La visita se dio en el marco del seminario "Mujeres liderando seguridad y justicia", realizado el pasado 8 de abril y que fue organizado por la Dirección de Extensión de la Facultad de Derecho, la Embajada de los Estados Unidos de América y WAFLE. La jornada fue inaugurada por la vicedecana Maricruz Gómez de la Torre y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Javiera Blanco.

"Las mujeres cuentan con una serie de habilidades dentro de la justicia penal que no se han utilizado con frecuencia", reconoce Catherine Sanz al momento de abordar el rol femenino dentro de los procedimientos judiciales y policiales.

Sobre el mayor desafío en la materia, Sanz apunta que actualmente "estamos enfrentando el sesgo consciente e inconsciente que las personas traen consigo e incorporan al lugar de trabajo, como es que en una profesión dominada por hombres tiende a ser discriminatorio contra las mujeres, incluso cuando intentan no hacerlo".

BENEFICIOS PARA CHILE

Al respecto, la secretaria de Estado coincide que aún queda mucho por hacer para incluir a las mujeres dentro de las áreas de seguridad y justicia. Un ejemplo de esto, según la ministra Blanco, es el Poder Judicial, donde la participación femenina alcanza el 61%. Sin embargo, las mujeres solo representan cerca del 43% en las Cortes de Apelaciones y un 25% en la Corte Suprema. "Se puede observar que tenemos una participación femenina alta, pero aún muy concentrada en los escalafones inferiores", añadió.

En esta misma línea, la vicedecana Gómez de la Torre dijo que "la evidencia nos revela que todavía subsiste en nuestra sociedad una división de roles determinados por género, que muchas veces impide que las mujeres se desarrollen en igualdad de condiciones, bloqueando el desarrollo conjunto de nuestro país".

En su discurso, la vicedecana subrayó que promover constantemente la equidad de género y la inclusión de mujeres en todos los niveles, otorgará "el cumplimiento de una meta aún mayor, como es el fortalecimiento del sistema judicial penal y las prácticas policiales".

Durante el seminario, la presidenta de WAFLE tuvo un acercamiento a la realidad chilena al compartir opiniones con Francisca Werth, directora ejecutiva de la Fiscalía Nacional; Lidia Poza, jueza y presidenta de la Asociación Chilena de Juezas; Yexica Salas, teniente coronel y jefa del Departamento de Control Penitenciario de Gendarmería; Verónica Lagos, prefecto inspector de la Policía de Investigaciones; y Marcia Raimann, general de Carabineros y directora de Prevención y Protección de Familia.