Expertos abordan el rol de la forénsica ambiental en evaluación de proyectos

Expertos abordan rol de forénsica ambiental en evaluación de proyectos

Con el fin de abordar la relevancia de la forénsica ambiental como una disciplina que contribuye en la resolución de los conflictos medioambientales, se reunieron una serie de expertos y juristas en el primer encuentro de este tipo que busca profundizar en torno a esta materia.

La actividad se desarrolló en la Facultad entre el 7 y 8 de abril en el Aula Magna de la Facultad y fue organizada por el Centro de Derecho Ambiental (CDA), el Tribunal Ambiental de Chile y la Asociación Chilena de Derecho Ambiental (Achidam).

En la ocasión los expertos analizaron la actual normativa de evaluación ambiental y su relación con la forénsica, considerando que el país cuenta con un modelo económico que depende en gran medida de la explotación de sus recursos naturales. En esta línea, el decano Davor Harasic resaltó que “en derecho del medio ambiente, los medios probatorios requieren de información técnica que sólo puede obtenerse mediante la comprensión y aplicación de otras disciplinas”.

El decano Harasic apuntó cómo la forénsica ambiental es una tendencia que "se está imponiendo en el mundo y que permite corroborar las fuentes de contaminantes y determinar las responsabilidades”. Afirmó que por sobre todo, el trabajo interdisciplinario tiene el deber de buscar nuevas fórmulas que otorguen a la ciudadanía "la certeza de la imparcialidad y experiencia de quienes toman las decisiones".

En la misma línea, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, sostuvo que profundizar en torno a esta materia se condice con “la necesidad de un perfeccionamiento constante” que debe responder a aspectos técnicos y a las nuevas demandas que nos impone la ciudadanía. "Hoy los chilenos no solo nos exigen normas y medidas más estrictas para disminuir los daños al medio ambiente y los riesgos a su salud, sino además una respuesta rápida y efectiva frente a eventos de contaminación", complementó.

Sobre la jornada académica realizada en la Facultad, el presidente del Tribunal Ambiental, el ministro Rafael Asenjo, subrayó que la idea es generar “un espacio de discusión y de análisis de las capacidades” para fortalecer “la protección de nuestro valioso patrimonio natural y responder a las necesidades de justicia ambiental especializada”.

En tanto, Enrique Gallardo, presidente de Achidam, definió como un “privilegio” el poder reflexionar en torno a las ciencias y el derecho ambiental, materias que “son absolutamente complementarias e indispensables para el desarrollo de una adecuada gestión ambiental que promueva la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable”.

La jornada contó con destacados expositores nacionales y extranjeros, quienes se refirieron al estado de la forénsica ambiental, presentaron su experiencia en materia de acreditación de responsabilidad, persecución criminal y el uso de técnicas para la determinación de daño ambiental.