Facultad de Derecho capacitará a facilitadores del proceso constituyente

Fac. de Derecho capacitará a facilitadores del proceso constituyente

La Facultad de Derecho será el epicentro del inicio del Proceso Constituyente a partir de este viernes 8 de abril y durante todo el fin de semana, cuando los facilitadores territoriales de los cabildos ciudadanos sean capacitados por académicos de la Universidad de Chile, miembros del Consejo Ciudadano de Observadores (CCO) y representantes de la Secretaría General de la presidencia (Segpres).

En la “Jornada Nacional de capacitación de facilitadores del Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía”, que se realizará entre el 8 y 10 de abril, los facilitadores provenientes de todo Chile recibirán las herramientas prácticas y metodológicas para llevar adelante los cabildos ciudadanos provinciales y regionales.

Con el fin de guiar el aprendizaje, los facilitadores serán instruidos por un equipo compuesto por once académicos de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile (FACSO). "La capacitación se ha centrado fundamentalmente en ejercicios prácticos y de simulación. En este sentido, puedo decir que uno de los ejes de la capacitación es el aprendizaje a través de la práctica. Otro eje es su carácter multidisciplinario. La labor de guiar y asesorar a los cabildos, en que pueden participar un gran número de personas, supone destrezas bien particulares", apuntó el decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic.

Sobre la labor de los facilitadores, el miembro del CCO y profesor de la Facultad, Salvador Millaleo, detalló que "ellos tendrán que conducir la discusión permitiendo que todas las personas puedan expresar sus opiniones, sin imponerlas por sobre otras, ordenando la discusión, aunque sin orientarla hacia un punto determinado, y haciendo posible que la discusión siga adelante sin que nadie perturbe a otro, pero siempre respetando la legítima diferencia".

La bienvenida a la Facultad será encabezada por el Decano Harasic junto a la subsecretaria de la Segpres, Patricia Silva, y el abogado Patricio Zapata, presidente del Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente.

Dentro de los objetivos del proceso formativo, se busca que los capacitadores puedan comprender el rol del equipo de facilitación, aprender las características socio demográficas más relevantes del territorio donde participarán y contar con un espacio de ejercitación de las habilidades para de esta forma resolver problemas que surjan de forma individual o conjunta.

El proceso de formación se realizará a partir de las 15:30 horas de este viernes en el Aula Magna de la Facultad hasta las 20:30 horas, mientras que el sábado las actividades comenzarán a las 09:00 horas. Finalmente, el domingo las actividades se extenderán hasta las 16:30 horas en una jornada de clausura que contará el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, y representantes del Consejo de Observadores Ciudadanos.