Decano Harasic sobre matrimonio igualitario: "Todavía estamos lejos de acceder a la deseada igualdad"

Decano y matrimonio igualitario: Seguimos lejos de la deseada igualdad

Con un análisis en torno a los avances que representó la puesta en marcha del Acuerdo de Unión Civil (AUC) y los desafíos que plantea la eventual legislación del matrimonio igualitario, el Decano Davor Harasic inauguró el seminario "Reflexiones sobre el matrimonio igualitario y Acuerdo de Unión Civil: Temas pendientes", que contó con la participación del Ministro Marcelo Díaz, representantes de la sociedad civil y Profesores de la Facultad.

La actividad, realizada el 18 de enero en el Auditorio Matilde Brandau, fue organizada por Programa de Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia, el Departamento de Derecho Privado y la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), representada por su director Camilo Ballesteros.

En su discurso el Decano Harasic se refirió a los aspectos positivos tras la puesta en marcha del AUC, aunque resaltó que "todavía estamos lejos de acceder a la deseada igualdad y seguimos legislando de manera discriminatoria, presentándose una serie de incoherencias en materia de familia".

En la misma línea, el Decano advirtió sobre las falencias de la legislación vigente al dejar al AUC como la única alternativa para parejas que, queriendo contraer matrimonio, están impedidas de hacerlo. "Observamos cómo nuestra legislación es ambivalente: expresa un compromiso con los ideales de justicia, igualdad y libertad, reconociendo que todas las personas son iguales en dignidad y derechos, al tiempo que impide a algunos contraer voluntariamente derechos y obligaciones. Esta discriminación atenta contra los principios y obligaciones nacionales e internacionales porque no existen motivos justificados para impedir el matrimonio igualitario", subrayó el Decano.

Ministro Díaz: Es una tendencia global la discusión de estos temas

Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, valoró el debate propuesto por la Facultad y apostó a "seguir abriendo espacios de conversación entre el Estado, la academia y la sociedad civil sobre temas tan relevantes para todos los chilenos".

En el seminario, el secretario de Estado dijo que “la discusión sobre el Acuerdo de Unión Civil o sobre el Matrimonio Igualitario, a nuestro juicio, es esencialmente un debate sobre Derechos fundamentales". En este punto, reconoció que "lo que antes era un debate sobre convicciones y creencias, ahora es un debate de derecho, y eso ya representa una avance muy sustantivo".

En cuanto al debate en torno al matrimonio igualitario, el Ministro Díaz resaltó que es una tendencia global la discusión sobre este tema, aunque asumió la complejidad de impulsar los cambios. "La promulgación de leyes que rompen con una tradición jurídica tan importante, debe ir de la mano de un cambio cultural, para que nuestro país avance desde el respeto hacia la aceptación y valoración de la diversidad".

La jornada contó además con la intervención de los Profesores Fabiola Lathrop, Cristián Lepín, Gabriel Hernández Paulsen y Pablo Cornejo, a lo que se sumó la participación del vocero del Movilh, Rolando Jiménez, y la directora legislativa de Fundación Iguales, Daniela Santana.