Seminario analizó las lecciones y desafíos de los tribunales ambientales

Seminario analizó las lecciones y desafíos de tribunales ambientales

Un acabado análisis de las funciones, lecciones y desafíos de los Tribunales Ambientales fue el que se realizó el pasado 14 de enero en el marco del XVIII Diálogo Ambiental, actividad que contó con las exposiciones de los ministros titulares de los Tribunales Ambientales, Sebastián Valdés de Ferrari (Segundo Tribunal Ambiental de Santiago) y Roberto Pastén (Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia).

Durante el seminario, realizado en el Auditorio Alessandri de la Facultad a cargo de la organización del Centro de Derecho Ambiental (CDA), se destacó que los objetivos de los tribunales ambientales es intermediar entre las posiciones que tienen los grupos ambientalistas y los empresarios.

Así lo señala Roberto Pastén, que explica que “en Chile se tienden a tomar posiciones extremas, es blanco o negro. Los ambientalistas tienden a considerar los impactos ambientales, sin tener consideración que eso también tiene costos en el desarrollo y que pueden ser importantes dependiendo de la localidad donde se localiza el proyecto”, viceversa.

Por su parte, Sebastián Valdés de Ferrari puntualizó la relevancia de este tipo de tribunales en la actualidad. “El medio ambiente es una preocupación transversal. Pasa por todos los sectores productivos, sean estos de servicios o de productos, y pasa por distintos ámbitos de las preocupaciones de las personas”, recalcó.

En este contexto, la investigadora del CDA y moderadora del encuentro, Ximena Insunza, sostuvo que a su juicio los conflictos medioambientales tienen que ser abordados con una “transdisciplinariedad”, con el objetivo de “complementar distintas visiones sobre un mismo conflicto, y por lo tanto, tener una mejor solución”.

En esta línea, se destacó el aporte de las ciencias naturales (la llamada prueba científico-estadística) al momento de tener que determinar las causas del daño ambiental y el curso de las demandas que llevan los Tribunales Ambientales a lo largo de Chile.