Fiscal español conversa con académicos y estudiantes sobre principio de jurisdicción universal

Fiscal español participa en conversatorio sobre jurisdicción universal

El jurista y fiscal español Carlos Castresana se reunió con académicos y estudiantes de la Facultad para conversar en torno al principio de jurisdicción universal, repasando una serie de casos en los que se ha desempeñado a lo largo de su trayectoria.

La actividad académica fue organizada por el Centro de Derechos Humanos, el Programa de Doctorado en Derecho y los Departamentos de Ciencias Penales y Derecho Internacional de la Facultad.

En cerca de dos horas de conversación, el experto español abordó la relevancia del caso Pinochet en materia de jurisdicción universal y los desarrollos actuales en esta materia.

"Cuando un Gobierno utiliza la tortura como un instrumento de su política durante un periodo prolongado de tiempo (...) la comunidad internacional tiene el derecho y el deber de perseguir esos delitos", apuntó el jurista en la actividad desarrollada el 13 de enero.

Carlos Castresana cuenta con una destacada trayectoria, en la que destacan como hitos el haber sido Fiscal del caso Pinochet en España, haber trabajado en la Fiscalía Anticorrupción española investigando delitos económicos de gran relevancia y haber dirigido la Comisión contra la Impunidad en Guatemala por encargo de la ONU.