Presentan primer estudio nacional sobre caracterización de estudiantes de Derecho

Presentan 1er estudio sobre caracterización de estudiantes de Derecho

Con la presentación del Primer Estudio Nacional sobre Caracterización de Estudiantes de Derecho, se desarrolló el Quinto Congreso Nacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho. El evento tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad y fue inaugurado por el Decano, Davor Harasic.

En sus palabras destacó que, durante las últimas décadas, Chile ha sido testigo de una expansión y diversificación del Sistema de Educación Superior, lo que constituye un enorme reto para la pedagogía universitaria, desafiando los métodos tradicionales de enseñanza y toda la estructura institucional. “No solo tenemos que ser capaces de transmitir conocimientos, tenemos que cautivar a nuestros estudiantes y utilizar los distintos insumos que nos proveen las nuevas tecnologías”, recalcó el Decano.

Añadió que la Facultad de Derecho aboga por una educación holística y transversal, que genere más preguntas en los estudiantes y que les permita adoptar distintos puntos de vista.

Tras la alocución del Decano Harasic, la Directora de la Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, María Francisca Elgueta, presentó el Primer Estudio Nacional de Caracterización de Estudiantes de Derecho.

La composición de la muestra indicó una representación mayoritaria del sexo femenino en las aulas (51%); como también que el 64% de los estudiantes se sitúan entre los 20 y 23 años y provienen primordialmente de la Región Metropolitana.

Otros antecedentes del informe señalan que los jóvenes seleccionan la carrera y la universidad que la imparte, mayormente, por las expectativas laborales.

Un 73% de los encuestados declaró que su buen rendimiento se relaciona con la cantidad de tiempo que dedica para estudiar y un 76% sostuvo que solo estudian cuando tienen pruebas o de vez en cuando.

Este estudio reflejó, asimismo, que la mayor parte de los estudiantes de la carrera de derecho dicen pertenecer a la clase media (47%).Consultados por su posición política, un 25% se ubica en la centro izquierda, mientras que un 22% adhiere a las posturas de centro derecha.

Tras la presentación del Primer Estudio Nacional de Caracterización de Estudiantes de Derecho, destacados panelistas comentaron sus resultados, entre ellos el ministro de la Corte Suprema, Haroldo Brito y el académico Fernando Atria.