Seminario abordó el estado actual de la mediación en Chile

El estado actual de los mecanismos de resolución colaborativa de conflictos en nuestro país, lo que coloquialmente se conoce como el arte de la mediación, fue el tema principal del seminario realizado el pasado jueves 19 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad.

La actividad, organizada por el Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho y el Colegio de Mediadores de Chile, contó con un alto interés del público y fue inaugurada por la Vicedecana, Maricruz Gómez de la Torre.

En su discurso, la vicedecana explicó que un Estado de Derecho requiere contar con las herramientas propicias para facilitar y garantizar el acceso a la justicia, y que en ese contexto, “una de las respuestas que se ha dado a los problemas suscitados en los tribunales de justicia es la incorporación de métodos alternativos de resolución de conflictos no adversariales”.

En esa línea, agregó que la introducción de la “negociación, de la conciliación y de la mediación” han producido un cambio de paradigma en la forma de resolver los conflictos, y que ahí radica la importancia de estos mecanismos.
“Un método de resolución de conflictos como la mediación, presenta muchas ventajas. Como bien se ha señalado, contribuye a descongestionar nuestros tribunales, y resulta mucho más rápido y económico que un juicio”, sostuvo la Vicedecana Gómez de la Torre.

Junto con reconocer que aún se presentan enormes desafíos en esta materia, valoró la realización del seminario, destacando que la iniciativa “tiene la virtud de perseguir esta sensibilización, ya que permitirá contribuir a informar sobre el estado actual de la mediación en Chile”.

DESTACADOS EXPOSITORES

La jornada reunió destacados expositores como Luis Bates (ex presidente del Consejo de Defensa del Estado y ex Ministro de Justicia), Juan Pablo Cárdenas (mediador y ex presidente del Colegio de Mediadores de Chile), Constanza Collarte (directora de Estudios de la Corte Suprema, ex coordinadora jurídica de la Dirección de Gestión y Modernización de la Justicia del Ministerio de Justicia), Pedro Barría Gutiérrez (abogado, jefe de la Unidad de Mediación del Consejo de Defensa del Estado) y María Nora González Jaraquemada, (profesora de la Clínica Especializada de Negociación y Mediación, del Departamento de Enseñanza Clínica de la Facultad de Derecho de la U. de Chile), entre otros.