Académicos debaten sobre "Derecho a la comunicación y Nueva Constitución"

Debaten sobre "Derecho a la comunicación y Nueva Constitución"

Un enriquecedor debate sobre el “Derecho a la comunicación y la Nueva Constitución” se dio el pasado lunes 23 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad, todo en el marco de discusión sobre el proceso constitucional iniciado en el país.

En la actividad, organizada por el Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía (PLEC), del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y la Facultad de Derecho, se analizó el documento elaborado por el PLEC sobre este tema y donde colaboraron en su redacción Enrique Ortega, Patricia Peña, Raúl Rodríguez, Chiara Sáez y Miguel Saldivia.

Saldivia, periodista y abogado de esta Casa de Estudios, fue el encargado de presentar el texto, siendo luego comentado por los académicos de la Facultad, Lucas Sierra y Salvador Millaleo.

Como parte del debate estuvieron los problemas que afectan el ejercicio de los derechos a la comunicación. En este sentido, según explicó Saldivia, uno de los más contundentes es el de la concentración de la propiedad de los medios comerciales y sus consecuencias en la opinión pública.

Asimismo, el documento “Derecho a la comunicación y la Nueva Constitución” también plantea un debate sobre la importancia de los distintos derechos que se “desprenden” del Derecho a la Comunicación, como el derecho de información, los derechos culturales, los derechos de protección, de participación y colectivos.

La opción que una nueva Constitución se “haga cargo” de esta situación y la necesidad (o no) de jerarquizar estos derechos también fue tema de debate. “¿Qué derecho prima sobre otro? ¿Cómo debería consagrarse el Derecho a la Comunicación en la nueva Constitución?”, fueron algunos de los cuestionamientos planteados por Saldivia.

Para revisar el documento pincha AQUÍ