Profesora Renée Rivero aprueba tesis doctoral en la Universitat de València

Profesora Renée Rivero aprueba tesis doctoral Universitat de València

Con la calificación máxima de sobresaliente cum laude fue aprobada el pasado 6 de noviembre la tesis doctoral de la profesora de Derecho Procesal de la Facultad Renée Rivero Hurtado, en la Universidad de Valencia, España.

La tesis defendida llevó por título “La prejudicialidad en el proceso civil. Medios procesales para la coherencia de sentencias dictadas en procesos con objetos conexos. Estudio comparado del Derecho español y chileno en la Universitat de València, España” y fue dirigida por los profesores de la Universidad de Valencia, Dr. Manuel Ortells Ramos y Dr. Ricardo Juan Sánchez. El tribunal, estuvo integrado por los profesores Drs. Isabel Tapia Fernández (Universidad de las Islas Baleares),. Pablo Grande Seara (Universidad de Vigo) y Núria Reynal Querol (Universidad Autónoma de Barcelona).

La tesis doctoral de la prof. Rivero constituye un estudio de la prejudicialidad en el proceso civil declarativo mediante el examen comparado de esta materia entre el Derecho español y chileno.

Tomando como referencia el desarrollo legislativo, doctrinal y jurisprudencial de este tema en el proceso civil español vigente, complementado en algunos aspectos con el estudio de la doctrina italiana, la primera parte de la tesis se dedica al examen teórico y conceptual de esta compleja figura así como de los problemas a que ella da lugar en el contexto del proceso civil, concluyendo con un concepto propio y novedoso de la prejudicialidad como instrumento para la coherencia de las sentencias judiciales.

Con base en dicho estudio, y poniendo en conexión esta figura con institutos procesales fundamentales como son la jurisdicción, la competencia, el objeto del proceso y la cosa juzgada, la segunda parte de la investigación —y que constituye el objeto central de la tesis doctoral—, se dedica al estudio exhaustivo y crítico del régimen de prejudicialidad vigente en el proceso civil declarativo chileno a partir del examen de los instrumentos procesales que contempla este ordenamiento para dar solución a los problemas que suscita la prejudicialidad y que permiten preservar o resguardar el principio de coherencia de las decisiones judiciales, todo ello a la luz de la reforma al sistema de enjuiciamiento civil actualmente en discusión ante el Congreso Nacional.