Decano Harasic y cierre de Ciclo por nueva Constitución: "es el mejor servicio que podemos hacer al país"

Decano Harasic: "es el mejor servicio que podemos hacer al país"

Cumpliendo con la misión de la Facultad de Derecho de acoger e incentivar el debate en las distintas materias que marcan el curso del país, este martes 10 de noviembre se realizó la ceremonia de cierre del Ciclo de Discusiones sobre el Proceso Constituyente y la nueva Constitución Política, que abarcó las posiciones de 63 académicos y profesionales a lo largo de sus 15 sesiones iniciadas el 10 de agosto en Casa Central.

La sesión de clausura contó con las intervenciones del ex Presidente Ricardo Lagos, del Rector Ennio Vivaldi y del Decano Davor Harasic, quienes valoraron el aporte de este ciclo de discusiones al momento histórico que vive el país.

El Decano, junto con agradecer el trabajo del Departamento de Derecho Público de la Facultad, valoró la pluralidad de las sesiones e hizo un repaso de los principales temas abordados a lo largo del ciclo como la consagración de los derechos fundamentales, el tipo de sistema de gobierno y la forma de Estado, todo precedido por la pregunta que abrió el debate sobre si realmente necesitamos una nueva Constitución. “La respuesta fue afirmativa, defendiendo, con mayor o menor ímpetu, la necesidad de que Chile tenga una nueva Constitución y no una mera reforma Constitucional”, recordó.

Asimismo, recalcó que el resultado de estas sesiones de discusión sobre la nueva Constitución no se quedará en las aulas de la Facultad, sino que formarán parte de un texto que será entregado en los próximos días a la Presidente Michelle Bachelet.

“Este documento es el mejor servicio que podemos hacer al país en este momento histórico. Sin duda, continuaremos generando instancias de diálogo y debate público pluralista, en vistas de este proceso constituyente que todavía tiene un largo camino por recorrer”, explicó el Decano Harasic.

En este sentido, agregó que “si algo nos caracteriza y distingue como Facultad de Derecho de la Universidad de Chile es que no somos neutros en las materias que afectan a nuestro país”.

En la misma línea, el Rector Ennio Vivaldi destacó que el resultado de este debate y sus propuestas “responden a la confianza que Chile tiene en esta Universidad y se está respondiendo a la tarea para lo cual esta Universidad fue fundada”.

Sobre el proceso constituyente, el Rector agregó que “la tarea que hoy se emprende al conversar una nueva Constitución es una tarea que compromete a todos los chilenos, una tarea donde tienen que estar presentes todas las ideologías, pero pensando en un país en el cual cabemos todos”.

Lagos: momento crucial

En tanto, el ex Presidente Lagos manifestó “su profunda alegría” por la realización de este ciclo de discusiones “aquí en la Universidad de Chile, yo sé que hay muchas universidades, pero la universidad del país es ésta, es la que pensó Bello en su discurso original y cuando entreguen el documento (recopilatorio a la Presidenta) va a ser la contribución de la Universidad de Chile”.

A juicio del ex Mandatario, Chile se encuentra en un momento especial y pocas veces en la historia se ha podido enfrentar un proceso constituyente con “la tranquilidad de hoy”.

“Hoy haríamos un tremendo daño a las generaciones futuras si no somos capaces de entender que debemos ser capaces de avanzar a que la Constitución termine siendo un punto de encuentro y no de desencuentro”, remató el ex Jefe de Estado.