Seminario aborda importancia de archivos en casos de graves violaciones a los DD.HH. en Chile y Argentina

Seminario aborda valor de archivos en casos de violaciones a DD.HH.

Conocer y reflexionar sobre el contexto histórico en el cual surgió la necesidad de conformar archivos de graves violaciones de derechos humanos en la región -en particular en Argentina y Chile- y las experiencias en la construcción y preservación de esos archivos fue el principal objetivo del seminario realizado por el Centro de Derechos Humanos de la Facultad el pasado lunes 9 de noviembre en el Auditorio Alessandri.

La actividad, que llevó por nombre “Graves Violaciones a los Derechos Humanos: archivos y judicialización”, fue organizada en conjunto con la Embajada Argentina, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de RR.EE.

La inauguración del seminario estuvo a cargo del Decano Davor Harasic, quien recordó en la oportunidad que tanto en Chile como en Argentina “han surgido grupos y proyectos para revivir nuestra memoria y reconstruir los sucesos vividos” durante sus respectivas dictaduras. En este contexto, en el caso de Chile destacan la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, el Museo de la Memoria y la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre otras.

El decano también destacó la relevancia de contar con archivos históricos en estas materias, lo que “ha significado una importante contribución para los procesos judiciales, permitiendo judicializar causas que por el paso de los años podrían quedar impunes por no existir evidencia o prueba alguna”.

Finalmente, recalcó que este seminario es “una muestra del compromiso que tenemos ambos países por lograr una cultura de Derechos Humanos que, a pesar de repudiar las violaciones y padecimientos vividos, se retroalimente de sus experiencias para no repetirlas en el futuro”.

Ponencias y temas

Los encargados de abrir los paneles e introducir el tema y el contexto histórico fueron Rodrigo Lledó, Jefe del Área Jurídica del Programa de DD.HH. del Ministerio del Interior y Federico Villegas Beltrán, Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

En el segundo panel, la documentalista del Museo de la Memoria Soledad Díaz y la Directora Ejecutiva de Memoria Abierta (Argentina), Valeria Barbuto, estuvieron encargadas de abordar las “experiencias de construcción y preservación de los archivos históricos”.

Luego, en el tercer panel de expositores el tema a tratar fue “la importancia de los archivos históricos para los procesos judiciales en materia de graves violaciones a los derechos humanos”, a cargo de Alejandro Solís, en su calidad de Jefe de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa y Hugo Omar Cañón, Consultor Académico de la Comisión Provincial por la Memoria (Argentina).

Finalmente, en el panel de cierre del seminario se reflexionó acerca de “la publicidad de los archivos”, con las exposiciones del profesor de la Facultad, Juan Pablo Mañalich, y de María Teresa Piñeiro, en representación de la Dirección de Derechos Humanos y Comisión de Relevamiento para la Recuperación de la Memoria Histórica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.