Convenio entre Facultad y Mindep promoverá el derecho deportivo

Como una oportunidad para el desarrollo en general del deporte en la Educación Superior. Así proyecta la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, el convenio firmado entre la Facultad de Derecho y el Ministerio del Deporte.

La Secretaria de Estado destacó la importancia del convenio marco de cooperación suscrito este lunes 9 de noviembre junto al Decano Davor Harasic, documento que representa a su juicio el puntapié inicial del desarrollo de la actividad en otros niveles de la educación superior.

“Para nosotros hoy estar firmando un convenio con la Universidad de Chile va más allá del desarrollo deportivo de esta facultad, sino que de verdad tenemos esperanza que este convenio nos permita ir avanzando en la construcción de conocimiento en lo deportivo, en cómo podemos a partir de esta alianza estratégica desarrollar el deporte no solo para los estudiantes de la U. de Chile, sino ir creando también un especie de piloto pensando en el deporte en la educación superior”, explicó la Ministra Riffo.

Por su parte, si bien el Decano reconoció que la Facultad arrastra una deuda en el desarrollo de una política que fomente el deporte en todas sus dimensiones, destacó la relevancia de la iniciativa y se mostró esperanzado que este convenio implique un impulso para la actividad.

EL CONVENIO

El objetivo general del convenio marco suscrito entre la Facultad y el Mindep es aunar esfuerzos y recursos disponibles para la materialización de proyectos y actividades de colaboración mutua, con la finalidad de promover y desarrollar el derecho deportivo, así como la práctica del deporte y de la actividad física.

Entre los objetivos específicos, destacan:

• Materializar proyectos y actividades docentes, programas de postgrado y cursos de capacitación, en beneficio de académicos, profesionales, deportistas, dirigentes deportivos, alumnos, funcionarios u otras personas que reúnan las condiciones calificadas en cada caso.
  • Realizar actividades de extensión, cursos, seminarios, congresos, jornadas, conferencias y charlas que contribuyan a la difusión y perfeccionamiento de la normativa deportiva nacional y demás áreas de las ciencias del deporte de interés de las partes.
  • Incentivar la investigación académica en derecho deportivo, políticas públicas, deporte de educación superior y estructuras administrativas en materia deportiva.
  • Generar mecanismos para que los convenios y los acuerdos de cooperación internacional que desarrollen ambas instituciones, separada o conjuntamente, resulten provechosos para la materialización de los objetivos del presente instrumento.
  • Ejecutar proyectos en recintos pertenecientes a ambas instituciones para el desarrollo de actividades físicas y deportivas de alumnos, académicos, funcionarios y de la comunidad en general, así como para el mejoramiento de las instalaciones donde se materialicen tales actividades.