David Saldías obtiene Premio Montenegro al mejor de la generación 2010

Como un premio que reconoce la perseverancia, el estudio y el esfuerzo, pero que asimismo conlleva la responsabilidad de ser un aporte para nuestra sociedad. Así definió el Decano Davor Harasic lo que significa obtener el “Premio Pedro Nicolás Montenegro” que entrega anualmente la Facultad, y que este año fue otorgado a David Saldías Candia por ser el mejor egresado de la generación 2010.

La ceremonia de entrega del premio estuvo marcada por alusiones a la misión de la Universidad de Chile, y en particular por la Facultad de Derecho, al momento de forjar las nuevas generaciones de estudiantes y el valor agregado como persona y profesionales que esta institución deposita una vez que se deja las aulas para entrar de lleno a la vida profesional.

“Esperamos que la educación de nuestra Facultad no sólo concluya con la adquisición de conocimientos, sino que sea una inspiración para las futuras decisiones y logros. Si bien los egresados de esta Facultad deben destacarse por su excelencia y profesionalismo, nos parece aún más relevante que destaquen por sus cualidades humanas, su apertura de mente, sus facultades para escuchar, para adaptarse a los distintos contextos y comprometerse con la sociedad”, recalcó el Decano Harasic.

En ese sentido, recordó que los egresados de esta Facultad “tenemos la presión de la historia y tradición, sin embargo, tenemos también la obligación de recuperar el compromiso con nuestras instituciones y nuestro país que nos caracterizan y diferencian del resto y que en el camino del éxito algunos olvidan”.

En la oportunidad, el Decano también recordó que el deber de las autoridades de la Facultad es mantener el prestigio de “nuestra casa” y responder a la excelencia y tradición. Para ello, detalló que en estos meses se ha impulsado la investigación y la docencia, la publicación de artículos y el área de extensión y el conjunto de departamentos y centros han abordado y reflexionado variados temas de interés jurídico y contingente, a través de seminarios, charlas y coloquios.

No obstante, destacó que ese ímpetu ha estado y está presente en las aulas, donde los estudiantes discuten los temas más relevantes del país y dan paso a las propuestas de cambio para alcanzar un país más justo e inclusivo, todo inmerso en un ambiente de mérito y esfuerzo académico.

“Por lo mismo, este premio es aún más especial, ya que reconoce a quien destaca dentro de los que ya destacan”, agregó el Decano Harasic.

La ceremonia también estuvo encabezada por la vicedecana Maricruz Gómez de la Torre y el profesor Mauricio Tapia, quien fue elegido por el propio galardonado para expresar unas palabras.

El premio Montenegro consiste en un estímulo económico al mejor estudiante de cada promoción de la Carrera de Derecho de la Universidad de Chile y en el obsequio de la Colección Oficial de Códigos de la República donada por la Editorial Jurídica de Chile.

PREMIACIONES

En la ceremonia también se procedió a entregar el resto de los premios que destacan rendimiento académico.

Premio “Facultad de Derecho ex Editorial Jurídica de Chile”, a aquellos alumnos que han obtenido las mejores calificaciones en el año 2014 en sus respectivos cursos:

• Generación 2010, el señor Ralph Ian Loren Eisendecher, con un promedio de notas 6.67.
  • Generación 2011, doña Javiera Cecilia Acevedo Espinoza, con un promedio de notas 6.57.
  • Generación 2012, señor Enzo José Devoto Toledo, con un promedio de notas 6.36.
  • Generación 2013, doña Javiera Beatriz Durand González, con un promedio de notas 6.58.
  • Generación 2014, señor Óscar Andrés Cornejo Rideau, con un promedio de notas 6.7.

Premio “MicroJuris.com Chile”, a los mejores tres egresados de la generación 2010-2014 de nuestra Facultad:

• Don David Nicolás Saldías Candia, con un promedio de notas 6.58.
  • Doña María Victoria Galleguillos Alvear, con un promedio de notas 6.31.
  • Doña Melissa Ángel Lineros San Martín, con un promedio de notas 6.29.

Premio “Departamento de Ciencias Penales”, correspondiente al mejor memorista de dicho Departamento:

• Don Ítalo Andrés Reyes Romero, quien obtuvo nota 7.0 en su memoria titulada “Falta de cuidado y riesgo permitido: Una clave de lectura del artículo 10 Nº 8” y guíada por el profesor Juan Pablo Mañalich.

Premio Estudio Jurídico “Philippi, Prietocarrizosa & Uría” al mejor estudiante del ciclo de Derecho Civil de la generación 2010:

• Don David Nicolás Saldías Candia quien obtuvo la mejor nota, esto es, un promedio final 6.71.

Premio Estudio Jurídico “Morales & Besa” al mejor estudiante del ciclo de Derecho Comercial de la promoción 2010:

• Don David Nicolás Saldías Candia quien obtuvo la mejor nota, esto es, un promedio final 7.0

Premio Estudio Jurídico “Cariola, Diez, Pérez-Cotapos” al más alto promedio en los ciclos de Derecho Económico y Derecho Comercial de la generación 2011:

• Señorita Isabel Andrea Yáñez Morales quien obtuvo la nota promedio 6.33

Premio al mejor estudiante de la cátedra de Derecho Tributario:

• Señor Julio Ignacio Castro Díaz, quien finalizó dicho curso con nota 7.0 (su familia recibió el premio debido al lamentable fallecimiento de Julio el 13 de febrero pasado).

Premio “Carey & Cía” al estudiante elegido al efecto:

• Don Bastián Felipe Cabrera Jorquera, quien obtuvo un promedio final de 6.0. en la Cátedra de Derecho Tributario